_
_
_
_

Microsoft ganó 1,4 billones en 2001, pero advierte de que empeorará

Nortel registra unas pérdidas récord de 3,7 billones el último trimestre

La cifra de negocios de Microsoft en el año en el que ha visto peligrar su unidad por presuntas prácticas contrarias a la competencia se elevó a 25.296 millones de dólares (4,82 billones de pesetas), un 13% más que el año anterior. El beneficio operativo se elevó a 11.720 millones de dólares, un 6,44% más que en 2000.

Microsoft concluyó el último trimestre fiscal con un beneficio de 66 millones de dólares. Los paupérrimos resultados del trimestre son atribuibles a la contabilización de los 2.600 millones de dólares de pérdidas por amortización de inversiones. De no haber sido así, Microsoft hubiese obtenido en los últimos tres meses un beneficio operativo de 2.750 millones, lo que supone un alza de 7,84%. Las ventas crecieron un 13% hasta 6.577 millones de dólares.

Más información
El Gobierno de EE UU presiona a los jueces para acelerar el proceso contra Microsoft

Sin embargo, el Goliat de la informática no ve el futuro inmediato con optimismo. Ayer reconoció que el negocio no va a ser brillante en el primer trimestre del próximo ejercicio (hasta septiembre) , y vaticinó una facturación de entre 6.000 y 6.200 millones, frente a los 6.300 que esperaban los analistas, lo que hizo caer su cotización en Wall Street un 5%.

'Creemos que las ventas de ordenadores van a caer antes de recuperarse en el 2002', vaticinó el jueves John Connors, máximo responsable financiero de Microsoft. 'Esperamos otro año de modesto crecimiento, que será uno o dos puntos inferior al del ejercicio que acaba de concluir'.

Por otra parte, Microsoft anunció también que ha pedido que se revise parte de la sentencia del Tribunal de Apelaciones, aunque el fallo le fuera favorable permitiendo que la compañía no se dividiera.

Los inversores se retrajeron ayer, pero la compañía ha ido ganando fuerza bursátil en los últimos meses. Las acciones se cotizan un 70% por encima de donde estaban el pasado diciembre.

Peor aún le va a Nortel, que vio cumplidos sus peores augurios y perdió 19.400 millones en el segundo trimestre. El fabricante canadiense se ha visto afectado por la falta de inversión en telecomunicaciones.

Su presidente y director ejecutivo, John Roth, vaticinó que la demanda no progresaría al menos hasta el año próximo dado que las compañías telefónicas intentan rentabilizar al máximo su material antes de comprar nada nuevo, en un momento de desaceleración de la economía.

En lo que va de año la empresa ha despedido a 23.000 personas y prevé eliminar otros 7.000 puestos de trabajo antes de septiembre. La compañía conseguirá ahorrar así un 30% en salarios.

Ericsson también pierde

Por su parte, el fabricante sueco Ericsson registró pérdidas antes de impuestos por valor de 967 millones de dólares en el primer semestre del año (184.400 millones de pesetas), frente a las ganancias de 1.213 millones de dólares de igual periodo de 2000.

En España, y ante los planes de ajuste anunciados por la marca sueca, los sindicatos ELA, USO y CC OO y el comité de empresa de la planta de Ericsson en Zamudio (Vizcaya) han dado de plazo hasta el próximo 15 de septiembre a la dirección de la multinacional para conocer las gestiones efectuadas para incorporar un nuevo socio empresarial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_