Archivado el 'caso AVE' respecto al ex senador Sala, Flores y Esparza
La juez Teresa Chacón, que investiga supuestas vías de financiación irregular del PSOE en el llamado caso AVE, ha archivado la causa respecto al ex senador socialista Josep María Sala, el ex responsable de Filesa Alberto Flores y Jorge Esparza, el que fuera testaferro del ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán. Así lo acuerda la magistrada del Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid, Teresa Chacón, en un auto notificado ayer, después de que la fiscal del caso pidiera el archivo de la causa para Sala, Flores y Esparza, los dos primeros condenados en el caso Filesa y el segundo en los procesos contra Roldán y el ex presidente de Navarra Gabriel Urralburu.
La juez ha adoptado esta decisión tras comprobar que 'no hay indicios' de que estos tres acusados intervinieran en las contrataciones y en el pago o cobro de comisiones detectadas como consecuencia de las adjudicaciones del AVE. Chacón instruye esta causa a raíz de la parte que se desglosó en su día del caso Filesa, seguido en el Tribunal Supremo, y en concreto investiga otras diversas vías de supuesta financiación irregular del PSOE, entre ellas el presunto pago de comisiones por adjudicaciones del AVE Madrid-Sevilla.
Respecto a Esparza, que cumple condena desde enero de 2000, fue imputado para esclarecer 'la coincidencia' en el tiempo entre el ingreso de cheques procedentes de Siemens AG en su cuenta en Suiza y 'la adjudicación del contrato' de electrificación y señalización de la línea AVE al Consorcio Hispano-Alemán. Pero la juez considera que 'se limitó al canje de dinero metálico' por los talones y que no es objeto de su investigación el 'destino que dio a los cheques referidos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.