El Ejército israelí ocupa durante tres horas una ciudad palestina violando los Acuerdos de Oslo
Carros blindados del Ejército israelí invadieron en la madrugada de ayer durante tres horas la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania, bajo control de los palestinos desde los Acuerdos de Oslo firmados en 1993. La Autoridad Palestina subrayó ayer que con esta operación, en la que resultaron heridos dos oficiales de la policía palestina, Israel 'ha destruido algo más que el cuartel general de la policía y una comisaría: destruyó los Acuerdos de Oslo y el proceso de Oslo'.
Dichos acuerdos, el primero de los cuales se firmó el 13 de septiembre de 1993 en la Casa Blanca, desembocaron en la retirada del Ejército israelí del 40% de Cisjordania y de dos tercios de la franja de Gaza, zonas en las que rige la autonomía palestina plena. Cisjordania y Gaza, entre otros territorios, fueron conquistados por Israel en la Guerra de los Seis Días en 1967.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat -cuyo ministro de Información, Yasir Abed Rabbo, calificó la invasión israelí de Yenín de 'declaración de guerra'-, solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, a fin de pedir protección para su pueblo y el envío de una fuerza internacional de observadores a los territorios. Otros siete palestinos y cuatro israelíes resultaron heridos ayer en diversos enfrentamientos en localidades de Cisjordania y Gaza, así como en el barrio-asentamiento judío de Guiló, en Jerusalén Este.
Fuentes militares israelíes dijeron que 'la operación de Yenín se produjo en respuesta al atentado suicida que cometió un integrista de Yihad Islámica en la ciudad israelí de Haifa' el pasado domingo, que causó 21 heridos.
La dirección de la Intifada, el levantamiento palestino contra la ocupación israelí, instó a los habitantes de Yenín 'a salir de sus casas para rechazar todo intento de conquistar la ciudad'. Y horas después, cientos de palestinos celebraron como una victoria la retirada israelí de su ciudad.
Por su parte, una portavoz del Ministerio de Exteriores israelí destacó que 'la operación de Yenín se llevó a cabo sin causar la muerte y sin derramar una sola gota de sangre de civiles inocentes'. Ésta parece ser la tendencia en las últimas operaciones militares israelíes, después de que las anteriores -en las que hubo muertos palestinos y, entre ellos, dos niños- fueran condenadas por la comunidad internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.