_
_
_
_

Morenés y Legarda reforzarán la colaboración anti-ETA en una nueva cita el lunes en Euskadi

Los mandos antiterroristas de todas las policías analizan en Madrid el atentado de Salou

Jorge A. Rodríguez

La reunión celebrada ayer en la sede del Ministerio del Interior en Madrid fue convocada inmediatamente después del atentado con coche bomba perpetrado por ETA en Salou (Tarragona) el pasado sábado y supone el estreno de los órganos de colaboración antiterrorista especializados en labores de investigación y de lucha contra ETA y la kale borroka, cuya creación acordaron Legarda y Morenés el viernes. Ambos pactaron poner en marcha varios órganos de colaboración entre la Ertzaintza y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se reunirán para intercambiar información inmediatamente después de cada atentado, como ayer, y periódicamente al menos cada tres meses.

Seis personas participaron en esta primera cumbre policial 'extraordinaria' de la nueva etapa de relaciones entre el Ministerio del Interior y la Consejería de Interior vasca: Morenés, Legarda y altos mandos de los servicios de Información de las cuatro policías españolas con competencias antiterroristas.

Más información
Francia extraditará el jueves al etarra Urrusolo Sistiaga, acusado de 16 asesinatos
EA pide celebrar 'cuanto antes' un referéndum de autodeterminación
'ETA es el reducto más visible del franquismo', afirma Semprún
Interior y el Gobierno vasco adelantan su cita a mañana e incluyen a los Mossos
Interior y el Gobierno vasco coordinarán sus policías en la lucha contra ETA
Tema: La ofensiva terrorista

Encuentro 'muy técnico'

Los mandos anti ETA intercambiaron durante unas dos horas la información que han recabado en sus investigaciones sobre la acción etarra de Salou, perpetrada posiblemente por un comando itinerante y de reserva, con miembros no fichados desplazados desde Euskadi sólo para este atentado, que se enmarca en la anunciada campaña etarra contra el sector turístico.

'Ha sido una reunión muy técnica, sobre aspectos exclusivamente policiales y de trabajo de investigación, en la que se ha estudiado a fondo el atentado de Salou', indicaron fuentes del Ministerio del Interior. Estos medios subrayaron 'el buen ambiente' en el que se desarrolló la minicumbre, de la que se negaron a facilitar información sobre el contenido 'por motivos obvios de seguridad'.

El propio Legarda afirmó a la salida del ministerio, junto a Morenés, que la reunión había sido 'normal, de trabajo y operativa', como las 'docenas que se han celebrado anteriormente'. El viceconsejero, al igual que las fuentes policiales y de Interior consultadas, rehusaron facilitar datos sobre lo tratado en la reunión, en la que se analizó cómo pueden intensificarse las relaciones entre los servicios antiterroristas.

Los partidos políticos celebraron la reunión e hicieron votos para que la colaboración se prolongue en el futuro y sea fructífera. El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, aseguró que la creación de órganos de colaboración antiterrorista 'va en la buena dirección' y subrayó que cualquier suma de esfuerzos, 'aun siendo limitada, es mejor que la ausencia de colaboración'. El Partido Popular, por boca de Ana Mato, portavoz en funciones del partido, calificó de 'fructífero paso adelante' el encuentro.

Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, afirmó a Europa Press que la reunión era 'algo esperado y necesario' y explicó que la descoordinación existente hasta ahora era fruto 'de la desconfianza y la falta de colaboración política' entre los distintos partidos.

Mikel Legarda y Pedro Morenés aprovecharon el encuentro para citarse el próximo lunes en Vitoria a fin de profundizar en la colaboración antiterrorista. 'La reunión del 27, que ya estaba casi fijada, tendrá más contenido político', aseguraron las citadas fuentes de Interior. Este segundo paso para avanzar en el acuerdo de colaboración contará también con la participación de los mandos antiterroristas, salvo de los Mossos d'Esquadra, cuya presencia en la reunión de ayer se justificaba por su participación en las pesquisas del atentado de Salou.

Sin cancelaciones

La localidad tarraconense seguía recuperándose de las secuelas del atentado, dirigido a perturbar el sector turístico español. Representantes de la Subdelegación del Gobierno en Tarragona se reunieron con los directores de los dos hoteles afectados por la explosión para evaluar los daños y el costo de las reparaciones.

A pesar de este atentado y de la anunciada campaña contra el turismo en España, los hoteles de las zonas de ocio españolas apenas han tenido cancelaciones de reserva, según el secretario general de la patronal de hoteles de zonas turísticas (Zontur), Felipe Gaspar, quien dijo que 'algunos, pero muy pocos', de los turistas alojados en el hotel Cala Font decidieron adelantar en un día su salida del establecimiento. 'Esperamos que no se produzcan anulaciones y que esta gente de ETA nos deje tranquilos', añadió a la agencia Servimedia.

El presidente de la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes, Jesús Martínez Millán, por su lado, mostró su confianza en que la campaña de la organización terrorista 'no afecte a la llegada de turistas a España' y expresó su deseo de que 'el gancho turístico de España pueda evitar la repercusión negativa que genera este tipo de acontecimientos'.

Morenés (izquierda) y Legarda, al término de la reunión antiterrorista de ayer.
Morenés (izquierda) y Legarda, al término de la reunión antiterrorista de ayer.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_