El PP impide que Fraga explique en el Parlamento los negocios de Cuiña
Los populares consideran que el tema no es 'urgente ni inaplazable'
La representación mayoritaria del PP en la Mesa de la Cámara sirvió para rechazar la solicitud de BNG y PSOE para que Fraga aclarase en el Parlamento si Cuiña puede ser a la vez consejero de Obras Públicas y accionista de empresas subcontratadas para proyectos de la Administración. El pasado marzo, la Junta de Contrataciones del Ministerio de Hacienda dictaminó que la situación del consejero vulneraba la Ley de Incompatibilidades, pero la Xunta dio por bueno un informe posterior del Consello Consultivo de Galicia, favorable a Cuiña.
Los representantes del PP en la Mesa del Parlamento argumentaron que el asunto de la posible incompatibilidad de Cuiña no es 'urgente ni inaplazable' para justificar una convocatoria de la Diputación Permanente. La resolución deja a BNG y PSOE sin capacidad de respuesta, ya que, como les advirtió la propia Mesa, sólo les quedaría un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. De todos modos, el portavoz del grupo socialista, Ismael Rego, presentó ayer un escrito en la Inspección General de Servicios de la Xunta para que le explique si este organismo, el facultado por la ley para decidir sobre las posibles vulneraciones de las incompatibilidades de los altos cargos, ha acreditado la situación legal de Cuiña.
Crecimiento espectacular
Tras divulgarse los informes jurídicos contradictorios sobre el caso, Fraga se limitó a despachar el asunto, el pasado lunes, como una 'sandez'. Pero tres días después, anunció que el consejero renunciará en breve al 16% de participación en las empresas de su familia, un grupo que vende materiales para la construcción y que, tras un espectacular crecimiento en los últimos 10 años, factura unos 5.000 millones de pesetas anuales. El líder del BNG, Xosé Manuel Beiras, interpretó ayer el gesto de Fraga como un 'intento de remendar lo que estaba mal hecho'. 'Es un reconocimiento de que estaba y está incurso en incompatibilidad', declaró Beiras. 'No se puede decir que todo está en orden y luego anunciar que Cuiña venderá su participación. Pero es una actitud típica de Fraga'.
El socialista Ismael Rego llamó la atención sobre el hecho de que la venta de las acciones del consejero no la anunciase él mismo sino el presidente. 'Fraga parece que preside también el grupo empresarial Cuiña', ironizó Rego. El portavoz socialista se mostró indignado por el veto del PP a la comparecencia parlamentaria de Fraga: 'A este paso, como vuelvan a sacar mayoría absoluta, no nos deja ni celebrar plenos'.
El PSdeG-PSOE también presentó ayer un recurso ante la Junta Electoral contra la decisión de la Xunta de retirar a los ayuntamientos las competencias para organizar las votaciones en cada municipio. De esta labor se encargarán ahora las fundaciones comarcales, organismos dependientes de la Xunta y sometidos a derecho privado, que el secretario de organización del PSdeG, Antón Louro, calificó de 'órganos del cacicato'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.