Los hoteleros prevén crear 14.000 plazas en el área de Barcelona con 50.000 millones de inversión
La cadena Hesperia y el promotor Hines encabezan sendos proyectos en Gran Via y Diagonal Mar
El sector hotelero tiene previsto invertir 50.000 millones de pesetas en construir más hoteles en Barcelona y su área metropolitana. Antes de finalizar 2004, la ciudad y su entorno dispondrán de 14.000 nuevas plazas hoteleras -7.000 de ellas en Barcelona- y atenderán un total de 13 millones de pernoctaciones. Es un salto sin precedentes impulsado por el Ayuntamiento, que ha tenido que superar la oposición del gremio de hoteleros y abre las puertas a las cadenas internacionales. La ciudad de Barcelona no tiene plan de hoteles, pero su oferta desborda cualquier previsión: en el año 2004 las plazas hoteleras habrán aumentado el 50% y se acercarán a las 45.000, frente a las 31.000 actuales.
Es la hora de las cadenas internacionales, que hasta este momento han visto frenada su entrada en Barcelona a causa de la presión proteccionista de los operadores nacionales.
El plan de hoteles de la Barcelona olímpica de 1992 fue copado en gran medida por la cadena HUSA, que preside Joan Gaspart, la cual llegó a tener casi el 70% del control de los nuevos establecidos. Gaspart emuló entonces el afán monopolista que su abuelo había demostrado en la Barcelona de 1929. Ahora el actual presidente del gremio de hoteleros, Jordi Clos (cadena Derby), considera que con las 3.000 plazas construidas en los últimos dos años 'Barcelona está bastante saturada'.
En la entrada sur de la ciudad, concretamente junto a la Gran Via y delante de las nuevas instalaciones de la Fira de Barcelona, se sitúa la otra gran apuesta: el Hospitalet Hesperia, diseñado por Richard Rogers, un edificio de 29 plantas de altura y más de 304 habitaciones. La aprobación del proyecto del Hesperia ha exigido la modificación del Plan General Metropolitano y una permuta de terrenos para recalificar el solar que se encuentra junto al estadio de la Feixa Llarga. El hotel contará con un restaurante panorámico en forma de platillo volante acristalado en la última planta.
La promotora multinacional Hines tiene previsto invertir 20.000 millones de pesetas en la zona de Diagonal Mar. La promotora no ha decidido con qué grupo se aliará para la gestión del hotel; en cualquier caso, está negociando con algunas de las principales cadenas internacionales, como Sheraton y Holliday Inn.
Barcelona es la asignatura pendiente de algunas de las grandes cadenas presentes en el mercado norteamericano europeo y asiático. El único grupo multinacional que tiene un hotel en propiedad en Barcelona es la cadena Hilton, que posee uno en la Diagonal.
Otras cadenas de prestigio, como Sheraton y Ritz-Carlton, tienen presencia en el mercado catalán y en la zona de Barcelona, pero únicamente como gestores de hoteles de los cuales no son propietarios. El ejemplo más claro es el de Ritz-Carlton, que gestiona el hotel Arts de la Villa Olímpica, propiedad del grupo multinacional japonés Sogo. En los últimos días se ha dado por seguro en el mercado turístico que Sogo ha puesto a la ventura que el Arts, por 50.000 millones de pesetas, y que un grupo de inversores españoles liderado por Inditex y la empresaria Alicia Koplowitz están interesados en la adquisición del hotel.
El impulso hotelero actual abarca no sólo el centro y la periferia de Barcelona, sino también el área metropolitana, que contará con establecimientos de cinco estrellas como el citado de L'Hospitalet y otros en Sitges u otros puntos (ver gráfico). Los proyectos están impulsados por asociaciones de empresas en las que participan promotores y cadenas hoteleras. Un ejemplo es el del WTC, de cuya construcción se encarga la inmobiliaria Vallehermoso -la inversión hasta la finalización de las obras es de 8.000 millones de pesetas-, mientras que Hotusa será la cadena que lo regentará.
Amancio López, el consejero delegado de Hotusa, apuesta por un hotel vinculado a la ciudad. El WTC ha sido diseñado por Pay Cobb Freed and Partners y por el arquitecto barcelonés Josep Juanpere.
En la misma zona de Diagonal Mar, a lo largo de este año han empezado a funcionar cuatro hoteles, situados todos ellos en los bloques terminados del frente marítimo. El grupo AC Hoteles y las cadenas Hesperia, HUSA y Rafael cuentan con establecimientos ya en marcha.
Pero lo importante está por llegar. El Ayuntamiento apuesta por una expansión sin precedentes y confía ciegamente en la capacidad portuaria y aeroportuaria de la ciudad, gracias a las reformas pendientes. Algunos operadores consideran que la idea es descabellada. En cualquier caso, las obras en marcha de grandes hoteles como el que el grupo Hotusa ultima en el World Trade Center y el Gran Hesperia de L'Hospitalet son una muestra.
Precisamente en la zona del Fòrum 2004, en el frente marítimo del litoral, la empresa Infraestructuras 2004 ha planificado la construcción de dos hoteles que se adjudicará el Ayuntamiento barcelonés. Las plicas de los dos proyectos han sido motivo de desavenencias entre los hoteleros nacionales y la Administración local, ya que las cadenas que operan en Barcelona esperaban conseguir todas estas concesiones o parte de ellas. La hora de la negociación ha terminado. Tanto el hotel Plaza Forum -diseñado por el arquitecto Enrique Massip- como el proyectado junto al Convention Building están en el mercado y sólo los operadores competitivos tienen la palabra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.