_
_
_
_

Joaquín Vida y García Montero teatralizan 'La Dorotea' con Nati Mistral

La novela de Lope se estrena en el Bellas Artes

La Dorotea, considerada como una de las mejores novelas de la literatura clásica española, es producto de un desamor que sufrió Lope de Vega en su juventud. El director Joaquín Vida tuvo la idea de llevarla al teatro, dadas sus grandes posibilidades de representación, y para ello contó con el equipo con el que trabaja habitualmente, en el que están el poeta Luis García Montero, autor de la versión, y la actriz Nati Mistral. El montaje de esta comedia, irónica e inusual para su época, se estrena esta noche en el teatro Bellas Artes.

El asunto, rigurosamente fidedigno, es de culebrón contemporáneo. El caso es que Lope de Vega, a los 17 años, tuvo un amor de juventud con la actriz Elena Osorio, de 22. La cosa duró cinco años, tras los cuales la chica le dejó para casarse con uno al que su familia veía con más posibles. El joven escritor vengó su desamor escribiendo libelos contra ella y la familia de la actriz montó en cólera. Le denunció, y la sentencia hizo que Lope estuviera en la cárcel y luego fuera desterrado.

Cuando el Fénix de los Ingenios tenía 70 años retomó sus apuntes de juventud y escribió, para contar su versión de los hechos, La Dorotea, uno de sus pocos textos en prosa y dialogado, al que muchos expertos consideran como la mejor novela de la literatura clásica después de El Quijote.

Una novela a la que el director Joaquín Vida echó el ojo para llevarla a los escenarios: 'Estamos ante una segunda edición de La Celestina', dice Vida, quien ya dirigió con este mismo equipo la obra de Fernando de Rojas hace tres años. 'La Dorotea, a medio camino entre novela y una función, es la obra de esa época que mejor ha aguantado el paso de los siglos, pues está marcada por un escepticismo más acorde con nuestra manera de pensar', señala el director.

Alcahueta y liante

Y es que Nati Mistral, metida en el papel de Gerarda, es una alcahueta y liante de mucho cuidado, cuya presencia en la obra ha destacado la versión de García Montero. 'Lo que hizo Lope en este texto es un festival a la literatura, a su propia literatura, a los poetas clásicos; es un diálogo con la tradición literaria; de hecho, gran parte de la novela la gasta en ajustar cuentas con los culteranos', señala el escritor, quien se ha sentido fascinado por el retrato que hace Lope de una época.

'Nos presenta un Madrid en el que la gente se deslumbra con el dinero y hay una irónica crítica al papel de la Iglesia, del oro', dice García Montero. Y el actor Manuel Gallardo apostilla: 'Cuenta cosas que ocurren ahora, y lo hace en una prosa de tal belleza que parece verso'.

Por su parte, Vida señala que Lope mira la realidad con ojos distintos a los del siglo XVII: 'Es una mirada moderna; lo del honor y la honra no aparece mitificado; aquí son todos unos sinvergüenzas y la concepción de la sociedad es muy distinta a la de sus contemporáneos, incluido él mismo', asegura.

Nati Mistral confiesa sentirse muy ilusionada con esta nueva Celestina. 'En esta ocasión no soy una vieja desdentada; estoy más cerca de una cocotte francesa vendedora de virgos y, desde luego, el personaje es totalmente cómico', afirma la actriz. García Montero y Vida no ocultan que el papel de Gerarda que hace Mistral tiene más presencia que en el original. 'Somos una compañía en la que tenemos muy en cuenta nuestros recursos, y donde esté Nati estará la protagonista', dicen, tras lo cual Mistral señala que ello no ha ido en detrimento del papel de sus compañeros. Junto a Mistral y Gallardo comparten reparto Alicia Agut, José María Barbero y Jaime Linares, entre otros actores.

De izquierda a derecha, Mar Bordello (como Dorotea), Nati Mistral (como Gerarda) y Manuel Gallardo (como Indiano).
De izquierda a derecha, Mar Bordello (como Dorotea), Nati Mistral (como Gerarda) y Manuel Gallardo (como Indiano).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_