_
_
_
_

Presentado en Granada un nuevo sistema para operar tumores cerebrales

El neuronavegador permitirá intervenciones de gran precisión

El hospital de Traumatología de la ciudad sanitaria Virgen de las Nieves, de Granada, se ha convertido en el primer y único hospital andaluz que cuenta con un neuronavegador que hace posible una enorme precisión en las intervenciones quirúrgicas para extirpar tumores cerebrales. El neuronavegador, valorado en 30 millones de pesetas, permite localizar un tumor en zonas internas del cerebro y encontrar el modo de llegar hasta él sin producir ningún tipo de lesiones.

El aparato, que fue presentado ayer por el delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Francisco Cano, utiliza un sistema de ordenadores que escanean el cerebro en sus zonas internas y detectan posibles tumores. Las imágenes que registran se ofrecen después en tres dimensiones y desde perspectivas diferentes. Mediante un microscopio, el neurocirujano puede ver con una gran precisión la localización y situación del tumor e intervenir en él sin dañar ninguna de las zonas más próximas a él.

'Uno de los problemas que tenemos en la cirujía neuronal', explicó ayer el doctor Ventura Arjona, 'es que, a diferencia de otras partes del cuerpo, en donde se puede operar sin problema, en el cerebro nos encontramos con una masa amorfa. Si dentro del cerebro hay algo que tenemos que extirpar, no podemos entrar ahí como si entráramos, por ejemplo, en el abdomen, ya que destrozaríamos funciones cerebrales'.

'El gran reto', añadió, 'era cómo llegar hasta la zona en la que hay un tumor sin lesionar el cerebro: es ahí donde interviene el neuronavegador, que nos permite primero marcar un tumor y conocer la zona por la que podemos practicar una cráneoectomía'.

Imágenes internas

Gracias a un puntero electrónico que se coloca sobre el cráneo, un ordenador recibe y reproduce imágenes del interior del cerebro. Ese mismo puntero eléctrónico es luego sustituido por un microscopio que facilita la labor del cirujano a la hora de abordar y extirpar un tumor, ya que puede conocer con toda exactitud su situación. 'Esto supone un avance tremendo', dijo Arjona, quien destacó, además, 'que las secuelas por posibles lesiones son mínimas'. 'El aparato nos permite hacer intervenciones microquirúrgicas convencionales sabiendo perfectamente dónde estamos y hacia dónde vamos', agregó.

Granada es, por el momento, la única ciudad andaluza que cuenta con este nuevo sistema, lo que la sitúa en la avanzadilla española de las intervenciones quirúrgicas en el cerebro. Los pacientes a los que va destinado el nuevo sistema son aquéllos que sufren lesiones intracerebrales. 'Los beneficiados serán', dijo Arjona, 'todos aquellos pacientes que necesiten una intervención, pero, sobre todo, los que sufran de tumores en la parte interna del cerebro' y necesiten ser operados con precisión.

Un médico de Traumatología manipulaba ayer en Granada el neuronavegador.
Un médico de Traumatología manipulaba ayer en Granada el neuronavegador.JUAN BARRIO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_