_
_
_
_

Las transferencias reducen un 59% el presupuesto de Sanidad

El Ministerio de Sanidad y Consumo contará el año que viene con menos de la mitad del presupuesto de este año. En concreto, en 2002 serán 11.000 millones de euros (1,8 billones de pesetas), frente a los 27.000 millones de euros (4,5 billones de pesetas) de este año. El descenso no se debe a que el gasto del Estado en el sistema sanitario se reduzca, sino a que estas prestaciones serán transferidas a las comunidades autónomas que todavía no las gestionan (Asturias, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid y Murcia). La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, dijo ayer que ni se planteaba que hubiera comunidades que no quisieran los traspasos, un proceso que todavía no se ha cerrado.

Con el nuevo modelo de financiación, las comunidades recibirán del Ministerio de Hacienda al menos los mismos fondos que gastan actualmente en asistencia sanitaria, y deberán dedicarlos a este fin. El reparto entre ellas se hará en función de su población (un 75% del total), la tasa de envejecimiento (el 24,5%) y la insularidad (el 0,5% restante).

Una vez finalizadas las transferencias, el cometido de Sanidad será garantizar 'la cohesión social y la equidad en las prestaciones', explicó Villalobos. El ministerio será responsable de fijar las prestaciones mínimas que todos los sistemas de salud deberán proporcionar. A partir de ese mínimo, cada Gobierno autónomo podrá ampliar la oferta como crea conveniente.

Fondo de desplazados

Sanidad también se encargará de pagar las atenciones que unas comunidades presten a los habitantes de otras, ya que no todas tendrán todos los servicios (por ejemplo, unidades de trasplante o de cirugía cardiovascular). A esto se destinarán 60,1 millones de euros (1.000 millones de pesetas). Esta cantidad es ampliable, ya que es el primer año que se establece, explicó Villalobos.

Otra novedad de los presupuestos de 2002 es la dotación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria con 1,8 millones de euros (300 millones de pesetas). Esta cantidad no incluye las partidas destinadas a departamentos como la Dirección General de Seguridad Alimentaria, que se integrará en la agencia.

Con respecto a las inversiones, el Insalud prevé la contrucción de 114 centros de salud y 12 hospitales, además de la ampliación del de Cuenca y el Doce de Octubre de Madrid. Incluyendo las tareas de mantenimiento, las inversiones del Insalud ascenderán a 457,57 millones de euros (76.133 millones de pesetas), un 5,54% más que el año pasado. El presupuesto de gestión directa del Insalud aumentará un 6,4%, que se ampliará hasta el 8,7% cuando concluyan las transferencias. Otra de las previsiones de Sanidad es que la factura farmacéutica por recetas aumente un 7,5%, según adelantó Villalobos. Este porcentaje es el mismo que el del año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_