_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

Gerardo Vera enfrenta ideología y pasión en el rodaje de 'Deseo'

Leonor Watling y Leonardo Sbaraglia interpretan una historia de amor

Elsa Fernández-Santos

Gerardo Vera quería contar -'¿cómo no?'- una historia de amor imposible. 'Una historia sobre ese espejismo al que llamamos deseo', afirma el director de Segunda piel. Para ello pensó en una época 'dolorosa y difícil' y en un hombre y una mujer enfrentados por la ideología y la ética pero unidos por la estética y la pasión.

Así, a mediados de los años cuarenta, una joven republicana conoce en el triste Madrid de la posguerra a un joven argentino de origen alemán. Una izquierdista marcada por una guerra que ha acabado con su familia y sus sueños se enamora de un culto y exquisito nazi. 'Quería una historia de amor entre dos personas que están en diferentes trincheras', explica Gerardo Vera, que puso en manos de la escritora Ángeles Caso el guión de su nueva película.

Leonor Watling, Leonardo Sbaraglia, Cecilia Roth, Ernesto Alterio, Rosa María Sardá, Emilio Gutiérrez Caba y Norma Aleandro interpretan esta historia de amor 'obsesivo'. 'Una historia de amor ciego, que pretende indagar en el remolino de los sentimientos amorosos', continúa el director, que ayer, durante la presentación en Madrid del filme, señaló: 'Hago películas fundamentalmente para trabajar con los actores, es lo que más me interesa y me gusta de este oficio'.

Los dos argentinos Cecilia Roth y Leonardo Sbaraglia interpretan a los dos nazis, también argentinos, instalados en Madrid. Dos personajes que según Vera no caerán en el arquetipo del malo de la película. 'Leonardo es un nazi, pero también es un hombre enamorado capaz de sentir ternura y deseo. La ambigüedad en los personajes que interpretan él y Cecilia es fundamental para la película. No quiero malos de cartón, quiero personas reales. Y los nazis, y es bueno no olvidarlo, también eran personas, y sensibles, atractivos y agradables, tanto como cualquiera'.

La historia de amor, eje de la película, se teje sobre una trama político-histórica. Deseo habla de cómo algunos simpatizantes del Tercer Reich se establecieron en España con el fin de utilizar la península Ibérica como puente entre Alemania y Argentina. Una operación (conocida como Araña) que haría de España puerta de salida para los nazis, sobre los que ya se avecinaban los juicios de Nüremberg.

'Pero que nadie se confunda', dice Gerardo Vera, 'quiero hablar de sentimientos, no de ideologías, y cuando hablo de sentimientos me refiero a la amistad, la traición y el amor. Ésta no es una película política o histórica, aunque esa trama sostenga la historia de amor'.

Vera ha comenzado ya en Madrid los ensayos con sus actores, que el próximo lunes iniciarán el rodaje de una película que, según explica su director, será oscura y 'turbia'. 'Sacaremos la luz del interior a la cara de sus intérpretes'. Unos intérpretes que ayer coincidieron al señalarr que les era imposible hablar a fondo de unos personajes que todavía están madurando. Cecilia Roth afirmó: 'Estoy de acuerdo con Leonor [Watling] cuando dice que es difícil hablar de un personaje cuando todavía no lo has interpretado. Los personajes se van construyendo poco a poco y a veces uno no sabe qué camino tomarán. Uno va con una idea pero a lo mejor esa idea se modifica por el camino'.

Producida por Andrés Vicente Gómez para Lolafilms con un presupuesto de 600 millones de pesetas, Deseo se filmará durante nueve semanas en Madrid y Galicia.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_