Ferrater y Cartañá ganan el Premio de Arquitectura Española
80 edificios optaban al galardón que otorga el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos
El Palacio de Congresos de Cataluña, de Carles Ferrater y José María Cartañá, situado en la avenida Diagonal de Barcelona dentro del complejo privado del hotel Juan Carlos I, ha ganado el Premio de Arquitectura Española 2001 que convoca el Colegio Superior de Arquitectos de España. El jurado del premio, al que optaban 80 edificios construidos en los dos últimos años, estaba integrado por Jaime Duró, presidente del Consejo; Fernando Nasarre, en representación del Ministerio de Fomento; Manuel Marín Rabadán, por el Ministerio de Educación y Cultura, y los arquitectos José A. Carbajal Navarro y Joan Roig.
El fallo del jurado destaca que el premio se ha concedido a este edificio por 'la alta calidad de su arquitectura, que aúna elegancia y buen hacer, por el cuidado en la elección de los materiales, especialmente el hormigón blanco exterior, por el tratamiento de la luz y por el alto nivel técnico de sus instalaciones'.
El edificio tiene una estructura compleja debido a los múltiples usos a los que estaba destinado y a que el diseño tenía que salvar un desnivel topográfico entre la fachada principal, en hormigón blanco, y los jardines posteriores. Esta obra está considerada una de las que mejor representa la arquitectura austera y extremadamente cuidadosa en los detalles de Carles Ferrater, autor también del nuevo Jardín Botánico de Barcelona y del Impiva de Castellón.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.