Fraga reclama la máxima movilización de votos para lograr su cuarto mandato
El presidente gallego y Arenas destinan los mayores elogios a Rajoy en el cierre de campaña
El presidente gallego, Manuel Fraga, reclamó ayer en el cierre de campaña del PP en Santiago la máxima movilización de los votos para las elecciones de mañana para demostrar así, con un resultado que los populares presumen ahora mejor incluso que su actual mayoría absoluta, que 'Galicia es un país libre, de ciudadanos conscientes de su poder'. Fraga se comprometió de nuevo a culminar su cuarto mandato íntegro si gana las elecciones para impulsar las 1.000 propuestas concretas que ha extraído de los 20 libros blancos en que ha resumido su programa.
Fraga y el secretario general del PP, Javier Arenas, aprovecharon el acto de ayer para colmar de elogios al vicepresidente primero del Gobierno, el gallego Mariano Rajoy. El PP hace tiempo que se sabe ganador en estas elecciones. El propio Arenas concedió ayer que no tiene ninguna duda de que mañana el proyecto que encabeza en Galicia desde 1989 Manuel Fraga logrará su cuarta mayoría absoluta. Fuentes de la dirección del partido, además, confiesan que los buenos resultados que ya les otorgan todas las encuestas pueden quedarse cortos si se produce una afluencia masiva de votantes. El PP dispone ahora de 42 de los 75 diputados del Parlamento gallego. Fraga centró su discurso de ayer, como lo hicieron otros oradores, en reclamar votos reales el domingo 'aunque caigan chuzos' y diluvie como prevén los partes meteorológicos.
'Que nadie se quede en casa. Que todos seamos conscientes de que nadie está legitimado a decidir por nosotros nuestro futuro. Demostremos que Galicia es un país libre, de ciudadanos conscientes de su poder, de que el pueblo es quien tiene la soberanía y de que no va a abdicar en nadie ese poder y esa responsabilidad de decidir el futuro de su tierra'. Esta frase final ayer de Fraga, ante un Auditorio de Santiago que se quedó a la mitad de su aforo con unas 800 personas, quería subrayar por un lado la importancia de acudir a votar y por otro contrarrestar las críticas de los que explican desde la oposición los éxitos del PP en Galicia por haber tejido una red clientelista y caciquil.
'Brillantísima campaña'Fraga aprovechó ese último mitin para valorar su 'brillantísima campaña en positivo' sustentada en las 1.000 propuestas concretas resumidas en sus 20 libros blancos. El presidente gallego, como ha hecho otras veces en esta campaña, ensalzó su proyecto de futuro, paz y estabilidad y redujo a la categoría de anécdotas todos los problemas que se detectan en Galicia. Como las vacas locas, que él definió como 'cosas que pasan y que además vinieron todas de fuera'. Fraga rechazó que se le puede considerar un candidato 'fantasma', como le atribuye la oposición, que vaya a pasar el testigo cuando gane a algún delfín. El presidente de la Xunta recordó entonces su promesa de cumplir todo el mandato.
El patrón y fundador del PP aprovechó una alusión anterior de Arenas sobre la condición de 'lujo para el Gobierno de España' de Mariano Rajoy, como el único ministro del mundo en activo que ha desarrollado tareas excepcionales en cuatro carteras diferentes, para dejar en el aire un piropo que sonó a algo más: 'Querido Mariano, cuatro carteras para ti sólo es el comienzo'.
Rajoy, coordinador de las últimas y exitosas campañas electorales de Aznar para las generales, se permitió en su intervención ofrecer algunas recomendaciones a los aspirantes de los otros partidos tras descalificarles duramente por no saber cómo se afrontan estos periodo preelectorales. Rajoy reveló su fórmula para llevar la iniciativa y que consiste en reservarse para esos días las mejores propuestas del programa para despistar a la oposición incluso a la hora de criticarlas.
El secretario general del PP, Javier Arenas, tras elogiar a Rajoy y a Fraga como 'una biblioteca y enciclopedia viviente', insistió como hace habitualmente en el mismo discurso que había pronunciado en este caso el día anterior José María Aznar en A Coruña. Arenas estableció así distintos juegos de comparaciones entre la Galicia 'pesimista, del no y de la frustración de [Xosé Manuel] Beiras y su número dos, [Emilio Pérez] Touriño', en alusión al pacto teóricamente secreto entre los líderes del BNG y del PsdeG-PSOE, y la 'candidatura del sí, optimista, ilusionante y de futuro de Manuel Fraga'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.