Vigilancia sobre el voto emigrante
La Xunta espera ofrecer a las once de la noche de hoy los resultados de las 3.964 mesas de toda Galicia. Pero el reparto de escaños no será definitivo hasta el miércoles, cuando se escrute el voto emigrante, que supone casi el 11% del censo (268.213 electores inscritos como residentes ausentes). Hace cuatro años, los sufragios del exterior se decantaron de modo aplastante por Fraga (casi el 70% de los votos) y permitieron al PP recuperar un escaño que había ganado en Galicia el BNG.
Las comprobadas irregularidades en el censo de la emigración mantendrán alerta a socialistas y nacionalistas. Los socialistas han elaborado en los últimos días una relación de personas ya fallecidas que continúan inscritas en el censo para comprobar si alguien vota por ellas. Esta misma semana, una gallega residente en Uruguay ya denunció que una persona que decía actuar en nombre del PP se llevó la documentación para votar correspondiente a su marido muerto y a una hija suya que lleva 20 años en Ecuador.
Durante la campaña han sido constantes las quejas de BNG y PSOE contra el tratamiento que les han dispensado los medios de comunicación públicos. La polémica llegó hasta la jornada de reflexión, porque el secretario de organización socialista, José Blanco, anunció ayer que denunciará a TVE por haber omitido en el telediario las imágenes de cómo pasaba el día el candidato socialista Emilio Pérez Touriño, mientras sí ofrecía las de Fraga y Beiras.
De los casi 2,3 millones de personas censadas en Galicia, 146.000 acuden a las urnas por primera vez. El electorado gallego sufre una notable estratificación generacional: el nacionalismo tiene su gran base entre los jóvenes, pero su presencia es casi testimonial entre los mayores de 55 años, donde reside precisamente el gran feudo del PP. En una comunidad que tiene la mayor tasa de envejecimiento de Europa, la incorporación de nuevos electores es siempre un motivo de esperanza para los partidos que llevan 11 años intentando derrotar a Fraga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.