Las compañías aéreas anuncian fuertes pérdidas y más despidos
Las aerolíneas de todos el mundo, y en especial las estadounidenses, han comenzado a cuantificar los graves perjuicios que les han causado los ataques terroristas en EE UU del 11 de septiembre pasado, que pusieron la guinda a una crisis que el sector ya estaba experimentando desde meses atrás. Tres compañías de EE UU, US Airways, Continental y America West anunciaron ayer pérdidas millonarias al término del tercer trimestre. La surcoreana Korean Air anunció la supresión de un millar de despidos, el 10% de la plantilla.
Continental, la número cinco en la clasificación de las aerolíneas de EE UU, informó ayer que entre el mes de julio y de septiembre, registró unas pérdidas operativas de 97 millones de dólares, frente a los beneficios de 135 millones de dólares que registró en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, Continental fue capaz de presentar ganancias netas de 243 millones de dólares, gracias a la ayuda que el Gobierno de Washington ha entregado a las aerolíneas como ayuda para superar el fuerte impacto de los atentados.
US Airways, sexta del sector, registró una pérdida neta de 766 millones de dólares. Si se incluye las ayudas del Gobierno, la pérdida se rebaja a 331 millones y, aún así, es muy superior a los 31 millones que la compañía perdió en el mismo periodo de 2000. America West, la octava de la lista, anunció pérdidas operativas de 69,2 millones de dólares frente a los 1,3 millones que obtuvo en el tercer trimestre del año anterior. Las pérdidas netas, una vez incluida la ayuda federal, fue de 31,7 millones.
Korean Air (KAL) justificó los despidos por las pérdidas por operación de 149.000 millones de wones (unos 114 millones de dólares) del primer semestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.