_
_
_
_

El papel de la imagen

Una de las causas fundamentales de la crisis del fotoperiodismo se encuentra en la situación crítica que vive el propio periodismo. La banalización de sus contenidos y la convicción que los lectores tienen de los íntimos vínculos empresariales y políticos que anulan su independencia son el contexto en el que languidece la imagen en la prensa. Así lo defiende Pepe Baeza, profesor universitario y fotoperiodista en activo, en su libro Por una función crítica de la fotografía de prensa.

El estudio inaugura la colección Fotografía de la editorial Gustavo Gili, en realidad una reedición de los grandes títulos sobre la materia publicados ya por la editorial -Diálogo con la fotografía, de Paul Hill y Thomas Cooper, y La fotografía como documento social, de Gisèle Freund-, con incorporaciones como este nuevo trabajo.

Más información
El fotoperiodismo entra en crisis

En el libro, Pepe Baeza defiende la imagen como una forma del pensamiento y reivindica la fotografía como un vehículo para el contenido. 'Es un análisis de los diferentes tipos de imagen que genera la prensa contemporánea, y es un libro crítico con el papel que se le está haciendo jugar a la imagen', resume el autor.

Pepe Baeza aclara también en el libro conceptos sobre la relación entre la difícil situación que atraviesa el fotoperiodismo en relación con la crisis de la prensa en general, que él ve como totalmente relacionados: 'No existe ningún diario que se haga sobre los presupuestos de la imaginación, el riesgo y la innovación'.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_