_
_
_
_

El alcalde ha gastado este año sólo el 15% de lo previsto para obras

El interventor considera "inadecuada" la forma de ejecutar el presupuesto municipal

El interventor municipal, Vicente Arnau, encargado de velar por las cuentas del Ayuntamiento, ha examinado el presupuesto del Consistorio para 2002. Al hacer su dictamen, Arnau considera 'inadecuada' la ejecución presupuestaria del municipio durante 2001, cada vez más incapaz de gastar el dinero previsto para inversiones. A 31 de octubre pasado, el Consistorio sólo había logrado gastar 15 de cada 100 pesetas proyectadas para inversiones. El Ayuntamiento reserva para 2002 un aumento en los gastos de personal para pagar a 1.935 nuevos funcionarios.

La comisión municipal de Hacienda examinó ayer el presupuesto del Ayuntamiento para el año que viene. La oposición (IU y PSOE) contó para su crítica con el informe preceptivo del interventor. Éste, a la hora de enjuiciar el grado de ejecución de los presupuestos anteriores, asegura que hay que 'adecuar la presupuestación a la realidad de la ejecución'. Es decir, reservar dinero para lo que se sabe que se va a gastar de verdad. Algo que no ocurre con el Ayuntamiento de Madrid, a juzgar por la siguiente reflexión del informe de Vicente Arnau: 'El cuadro sobre la evolución del gasto [véase gráfico] denota la inadecuada presupuestación de las inversiones en los ejercicios precedentes'.

La concejal socialista Ruth Porta atribuyó esta 'escasísima' ejecución del presupuesto de 2001 'a la descoordinación de los distintos concejales del equipo de gobierno, ya que cada uno actúa por su lado'. Porta añadió que el informe del interventor 'hace un examen de la ejecución desde 1993 hasta ahora e insiste en la ineficacia de la gestión'. La edil socialista adelantó que su partido presentará 'casi 1.000 enmiendas' al presupuesto del PP en el pleno extraordinario que se celebrará el próximo jueves.

Enmienda a la totalidad

Gerardo del Val, de IU, señaló: 'Dado el paso que lleva la ejecución del presupuesto municipal, el equipo de gobierno del PP no cumplirá las previsiones en cuanto a las inversiones de 2001, lo que significa que tres de cada cinco pesetas no se van a gastar en beneficio de los madrileños'. Del Val anunció que IU presentará una enmienda a la totalidad en el pleno municipal de presupuestos.

El concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, replicó que el porcentaje de ejecución del presupuesto de 2001 rondará en torno al 80% 'en febrero' próximo, fecha que, en su opinión, es más determinante que el 30 de octubre, que es la que ha utilizado el interventor y la oposición. Bujidos también señaló que sus técnicos no habían encontrado nada especial en el informe de Arnau y dijo no entender las críticas del PSOE e IU.

El presupuesto municipal del año que viene contará con 111.295 millones de pesetas para gastos de personal (6.685 millones más que el presente año), lo que supone un incremento que ronda el 6,3% en este capítulo.

Este aumento de personal permitirá al Ayuntamiento contratar 1.935 funcionarios a lo largo del año que viene. Entre estas nuevas plazas habrá 700 agentes de Policía Municipal, 311 ordenanzas, 269 auxiliares administrativos, 74 auxiliares de la Policía Municipal, 85 técnicos de la rama jurídica, 27 de la rama económica, 56 diplomados en trabajo social, 43 aparejadores y 55 bomberos.

Tanto IU como el PSOE criticaron por 'escasa' el aumento de la plantilla. Julio Misiego (IU) incidió en la necesidad de contratar más policías y bomberos para paliar el exceso de horas extras que ahora se hacen en ambos cuerpos.

El suelo público, a la venta

El informe elaborado por el interventor del Ayuntamiento, Vicente Arnau, sobre los presupuestos municipales para el año que viene critica un punto polémico que ya fue objeto de denuncia el año pasado: la venta de suelo público perteneciente al Ayuntamiento como forma de obtener fondos. Ya el año pasado, Arnau concluyó que era irregular que la Gerencia Municipal de Urbanismo vendiera suelo patrimonial por más valor del que compraba. Este año ocurre lo mismo. Según los datos del interventor, la Gerencia de Urbanismo compra suelo por valor de 48.598.490 euros (más de 8.000 millones de pesetas) y vende por valor de 183.008.187 euros (más de 30.000 millones de pesetas). El interventor considera que así 'se incumple el deber de reinversión del producto de la enajenación de suelo'. Para el interventor, el dinero que se obtiene de la venta de suelo público sólo puede emplearse, por ley, en comprar otros terrenos, de manera que el patrimonio del Ayuntamiento de Madrid nunca decrezca. No coincide Arnau con el concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, que en el pleno extraordinario de presupuestos del año pasado aseguró que el dinero obtenido servía para otros fines, y que permitía congelar los impuestos municipales a los madrileños. La oposición también ha denunciado este año la postura del PP relativa a la venta de suelo público. Tanto Ruth Porta (PSOE) como Gerardo del Val (IU) criticaron que el PP 'esté vendiendo las joyas de la corona municipal, que es el suelo patrimonial, una de las riquezas de todos los madrileños'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_