La policía protege de una protesta vecinal en Almería al cónsul marroquí
Una barriada se opone a la apertura de una oficina diplomática
La crispación en el céntrico barrio almeriense Mediterráneo-Oliveros, donde Marruecos prepara un Consulado en la calle del Soldado Español, aumenta por días. A primera hora de la mañana de ayer, en la cuarta jornada de movilizaciones contra la oficina diplomática, la policía cargó contra unos 60 vecinos y, más tarde, los agentes tuvieron que escoltar al cónsul, Mohamed el Haiti, que visitó las obras.
El primer altercado se desencadenó cuando los vecinos advirtieron de que se estaba introduciendo mobiliario dentro del edificio. Intentaron impedirlo y los agentes antidisturbios, desplazados desde Málaga, actuaron. Según los vecinos, la intervención de la policía fue desmesurada.
El segundo enfrentamiento fue a media mañana. El cónsul de Marruecos en Almería, Mohamed el Haiti, que había ido a visitar las obras en el local, salió a la calle. Su presencia desató un revuelo entre los concentrados y el cónsul tuvo que ser escoltado por la policía.
Tras la manifestación del jueves, a la que acudieron 2.000 vecinos, cerca de un centenar de personas se desplazó ayer hasta el Ayuntamiento de Almería para apoyar a los vecinos, que tenían prevista una entrevista con el alcalde, el socialista Santiago Martínez Cabrejas. El abogado de la plataforma ciudadana, José María Cantalejo, explicó al alcalde la posición vecinal. 'Nosotros queremos una solución justa para el Consulado porque creemos que es necesario para Almería. No queremos trasladar el problema a otro lugar, pero éste no es el sitio adecuado y lo que no queremos tampoco es que nos lo tengamos que tragar nosotros porque a la tercera va la vencida', dijo en alusión a los otros dos intentos fallidos de instalar la oficina en otras dos zonas de la ciudad, donde también se produjeron protestas vecinales.
El alcalde reconoció que el Gobierno marroquí no ha presentado aún ningún proyecto técnico. 'El Ayuntamiento ha iniciado un expediente de disciplina urbanística porque, aunque en el local había movimientos , todavía no se nos ha presentado el necesario proyecto técnico del local', afirmó Santiago Martínez, quien acusó también a la Subdelegación del Gobierno en Almería de haber 'actuado con absoluta torpeza'.
El consejero andaluz de Gobernación, el también socialista Alfonso Perales, que visitó ayer Almería, discrepó: 'Me consta que la Subdelegación del Gobierno está haciendo todo lo que puede para convencer a los vecinos de que sus preocupaciones no tienen fundamento y para ofrecer todo tipo de seguridades sobre las cosas que les inquietan'. 'El Gobierno central', añadió Perales, 'sabe que tiene que garantizar la instalación de este organismo o de cualquier otro y sabe también que la Junta de Andalucía está a su disposición para lo que quiera en este tema'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.