La ONU intenta poner orden en la lucha por el poder en Afganistán
La policía española obtiene datos sobre una base de Al Qaeda en Indonesia
Cinco años después de que los talibanes le expulsaran del poder, el presidente afgano, Burhanudin Rabbani, volvió ayer a Kabul acompañado por los comandantes de la Alianza del Norte. El regreso de Rabbani, a quien Naciones Unidas reconoce como legítimo mandatario de Afganistán, coincidió con el viaje a Kabul del enviado especial de la ONU, el español Francesc Vendrell, con el encargo de advertirle de que no va a poder convertirse en el nuevo líder del país, ya que otros grupos étnicos se oponen frontalmente.
La Alianza del Norte, en cuyas filas se encuadra Rabbani, ha comenzado a endurecer su actitud hacia la formación de Gobierno provisional de unidad nacional y a cuestionar la presencia de fuerzas internacionales en suelo afgano.
En el sur del país, mientras tanto, los talibanes han sembrado la confusión sobre el paradero del su líder, el mulá Omar, y del jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden, de quien primero se dijo que había abandonado Afganistán, en una información difundida por la cadena de televisión Al Yazira y atribuida al embajador talibán en Pakistán, Abdul Salem Zaeef. Pero poco después el mismo embajador afirmó, sin dar más detalles, que Bin Laden seguía en el país. Tanto el Pentágono como el Gobierno británico precisaron que no había indicios de una fuga de Bin Laden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.