_
_
_
_

El PSE confirma personalmente a Zenarruzabeitia que pedirá devolver los presupuestos

El primer encuentro ayer entre el Gobierno y el PSE para hablar de los presupuestos terminó sin aproximación alguna y con la reiteración por los socialistas de su intención de pedir la devolución del proyecto. La reunión, pedida por la vicelehendakari, Idodia Zenarruzabeitia, y concertada al parecer antes de que Batasuna anunciara su posición, se produjo en el Parlamento, tras anunciar el martes el portavoz del Gobierno, Josu Jon Imaz, la existencia de 'sondeos' sobre la voluntad negociadora de los socialistas.

El portavoz parlamentario y de le ejcutiva del PSE, Rodolfo Ares, y el diputado Victor García, que coordina el estudio del proyecto de las cuentas del Gobierno vasco y será el portavoz socialista en el debate presupuestario, fueron los interlocutores de la vicelehendakari y el viceconsejero de Presupuestos, José María Iruarrizaga.

'Todo está abierto', señalaron fuentes de vicelehendakaritza, que se dolieron de que el PSE hubiera dado cuenta del encuentro a los medios de comunicación 'a los minutos de concluir'. 'El PSE está renunciando a haber una oposición constructiva', añadieron dichas fuentes, que también insistieron en que los socialistas 'tendrán que explicar por qué votan conjuntamente con el PP y Batasuna contra los presupuestos y quedará claro que lo hacen por razones politicas'. Las partes no acordaron mantener una nueva reunión, al menos en los próximos días.

'Razones políticas'

Rodolfo Ares y Víctor García comunicaron a Zenarruzabeitia e Iruarrizaga su intención de mantener la enmienda a la totalidad decidida por su grupo parlamentario y ratificada por la ejecutiva del PSE. Fuentes del grupo sostuvieron que el Gobierno tripartito (PNV-RA-IU) ha hecho una apuesta política que los socialistas no comparten. En este contexto, rechazaron que el Ejecutivo les pida responsabildades por no apoyar un presupuesto que es la vía de concreción de esa política de la que discrepan, marcada, a su juicio, por una opción soberanista .

Las mismas fuentes insistieron en la necesidad de un cambio politico 'radical, más allá de partidas presupuestarias concretas' y recordaron que es el Gobierno el que optó por una fórmula de coalición que le mantiene en minoría, ante debates decisivos como el de las enmiendas a la totalidad de las cuentas del Ejecutivo, el día 14.

Por su parte, el consejero de Vivienda y coordinador de IU, Javier Madrazo, se mostró confiado en que 'todavía hay tiempo' para la negociación de los presupuestos y confió en que los grupos mantengan una posición 'constructiva'. Madrazo resaltó la 'paradójica' coincidencia de PP y PSE con Batasuna en contra del proyecto presupuestario y también denunció que el rechazo se base 'en razones políticas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_