'Deseo', la trágica historia de un amor imposible
Gerardo Vera concluye en Galicia el rodaje de su película.
En los fieros paisajes de la Costa da Morte (A Coruña), suavizados estos días por un sorprendente sol otoñal, el realizador español Gerardo Vera rueda las últimas escenas de Deseo, su próxima película, en la que regresa a algunas de sus obsesiones particulares. El eterno conflicto entre razón y pasión sustenta esta historia, concebida originalmente por la escritora Ángeles Caso, que relata un amor imposible en medio de las intrigas políticas de la España de 1945. Leonor Watling encabeza el cartel junto a los actores argentinos Leonardo Sbaraglia y Cecilia Roth, y un lucido elenco de secundarios entre los que figuran Ernesto Alterio, Rosa María Sardá, Emilio Gutiérrez Caba y la también argentina Norma Alejandro.
'Es una historia bastante clásica, en cierto modo parecida a los melodramas de los años cincuenta'
Concluido el grueso del rodaje en Madrid, Vera anda estos días por la costa coruñesa elevando plegarias para que Galicia recupere su normalidad de lluvia y viento. 'Así, esto parece el Mediterráneo', se lamenta Leonardo Sbaraglia mirando hacia la soleada playa de Finisterre, donde se rodará una de las escenas finales de Deseo en cuanto se presente la ocasión propicia: un día gris y tormentoso, la ambientación teatral precisa para un relato de pasiones turbulentas.
'Es una historia que no tiene más remedio que ser, pero que no puede ser', sentencia Vera al hablar de la relación amorosa sobre la que gira la película. Aunque en esta ocasión haya retrocedido más de medio siglo en el tiempo, el cineasta es el primero en reconocer que Deseo vuelve sobre algunos de los temas que ya estaban presentes en Segunda piel, su anterior trabajo. 'Me obsesiona el mundo de los sentimientos, bucear en el modo en que se comportan los humanos. Intento comprender eso que al final nunca se puede comprender del todo', explica el director.
A primera vista, resulta difícil entender el mecanismo que une las pasiones de Elvira (Leonor Watling) y Pablo (Sbaraglia), los dos protagonistas de Deseo. Ella es la hija de un republicano fusilado y la esposa de otro represaliado político, que malvive en el Madrid de la posguerra. 'Para mucha gente en la España de hoy quizá no resulte fácil entender las circunstancias de esta mujer', apunta Watling. 'Ella vive en una época en la que todo el mundo tiene una ideología porque está obligado a tenerla, sin posibilidad de elección'.
Esta mujer inteligente y culta conoce a Pablo, hijo de un alemán y una argentina, un agente nazi establecido en España con la misión de facilitar la huida a América de antiguos jerarcas del régimen hitleriano. 'No ha sido fácil ponerse en la piel de este hombre', confiesa Sbaraglia, 'asumir la personalidad de alguien que justifica crímenes genocidas, el hijo de un nazi emparentado por parte de madre con cierta aristocracia argentina que en el siglo XIX también alentó enormes masacres de indígenas'. Separados por un abismo vital e ideológico y conscientes de que su relación no tiene el menor futuro, Elvira y Pablo se entregan a un apasionado romance. 'Una historia bastante clásica', concluye Vera, 'en cierto modo parecida a los melodramas de los años cincuenta, pero desde una óptica contemporánea'.
Las mareas de Watling
Deseo es ya la sexta película como protagonista de Leonor Watling, uno de los rostros femeninos de moda en el cine español, sobre todo tras Son de mar, de Bigas Luna. Por ahora, mientras concluye su trabajo con Vera, Watling no tiene proyectos inmediatos. Cuando se le recuerda el dulce momento que atraviesa su carrera, la actriz se revuelve con incomodidad. 'Me resulta muy difícil hablar de eso', replica. 'Las cosas me van bien, pero sé que esto es como las mareas. Ahora estás arriba, pero en cualquier momento llegará la resaquilla. Y hay que estar preparada'.
Para el argentino Sbaraglia, ésta es su tercera película en España, donde le gustaría seguir rodando. 'Aquí trabajo muy a gusto, pero, en todo caso, lo que me interesa son los proyectos, no sólo el país del que provengan', matiza. Las exigencias del rodaje no impiden que Sbaraglia, como Cecilia Roth y Norma Aleandro, las otras dos argentinas que participan en Deseo, vivan estos días pendientes de las informaciones sobre el cataclismo económico en su país.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.