El fiscal pide el procesamiento de 30 activistas de Jarrai-Haika
El fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina ha solicitado al juez Baltasar Garzón que decrete el procesamiento de 30 presuntos activistas del movimiento juvenil Jarrai-Haika, la cantera de militantes de la banda terrorista ETA, con la que mantiene una 'dependencia política y organizativa'.
Haika, organización resultante de la fusión de Jarrai y Gazteriak, asumió la dirección ejecutiva para 'introducir' a jóvenes en las actividades de kale borroka o violencia callejera. En la actualidad, tras su ilegalización por el juez Garzón, ese papel ha pasado a Segi, organización incluida ayer por la UE en la lista de grupos y entidades terroristas.
En un escrito de 125 folios, el fiscal solicita a Garzón que procese, entre otros, a David Plá, detenido en Zaragoza y al que la policía acusó de estar preparando un atentado contra el alcalde de esa ciudad; y a Ana Lizarralde, portavoz de Jarrai, procesada como dirigente de Ekin y en libertad desde el pasado viernes por decisión de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia.
En la lista de 30 responsables de Jarrai-Haika figura también Asier Tapia, quien amenazó con 'responder' a la detención de una quincena de militantes, y que está imputado en una veintena de delitos de incendio y daños terroristas. El fiscal también pide que se remitan las actuaciones al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para depurar las responsabilidades penales de Jon Salaberria, parlamentario vasco de Euskal Herritarrok-Batasuna, 'por su labor directiva en Jarrai-Haika.
El fiscal aprecia delitos de integración o colaboración con banda terrorista, según los casos, además de tres delitos de inducción al incendio de domicilios de particulares y 19 delitos de inducción a causar daños terroristas. El escrito también pide, entre otras diligencias, un informe sobre la posible continuidad de las actividades de Jarrai-Kaika por Segi.
'Lucha de masas'
Según el fiscal, la investigación desarrollada permite concluir que Jarrai-Haika 'forma parte de la organización criminal ETA y sigue las directrices de la dirección de la organización terrorista'. Sus acciones se orientan a coadyuvar a los fines de subversión del orden constitucional y alteración de la paz pública impuestas por ETA, 'de tal forma que es, dentro de la organización terrorista, el grupo con mayor implicación en la denominada lucha de masas'.
El fiscal subraya también la entrega de fondos constatada en el sumario de Sokoa como prueba de la dependencia económica de Jarrai respecto de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.