Miles de llamadas al 061 del Insalud a causa de la epidemia de gripe
El Centro de Coordinación del 061 del Insalud recibió hasta las 15.00 de ayer 3.700 llamadas para solicitar asistencia médica, en su mayoría por trastornos bronquíticos y procesos febriles por gripes y resfriados, según fuentes del servicio sanitario. El número de llamadas que atendió el 061 en la región superó la media diaria de este servicio de urgencias -un promedio de 2.634 en 2000-, que recibió 3.000 llamadas en 20 horas el 6 de enero de 2000, cuando los casos de gripe también fueron numerosos.
El hecho de que el presente año hayan sido festivos los días 6 y 7 en la Comunidad ha podido incidir en que muchos pacientes con afecciones respiratorias hayan optado por llamar al 061 o bien acudir a los servicios de urgencias de los hospitales para reclamar atención médica.
Con el fin de evitar el colapso de los servicios de urgencia de los hospitales, que suele producirse en estas fechas como consecuencia de la gripe, las autoridades sanitarias recomiendan acudir siempre al médico de cabecera en primera instancia, salvo que la gravedad del caso lo haga necesario.
Según confirmó a Efe Rafael Bueno, jefe de los Servicios de Epidemiología de la Consejería de Sanidad, desde la última semana de diciembre el repunte significativo en el número de casos de gripe confirma que ya se puede hablar de epidemia. Como medidas de prevención, la Consejería de Sanidad recomienda evitar cambios bruscos de temperatura y no permanecer en locales cerrados con aglomeraciones de gente. Para quienes ya están afectados, se aconseja no tomar antibióticos salvo por mandato expreso del médico, ya que son 'inoperantes' contra el virus, según destacó Bueno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.