Benicarló celebra la fiesta de la alcachofa y aspira a que la UE reconozca su denominación de origen
Benicarló rinde homenaje durante todo el fin de semana al producto por antonomasia de su agricultura, la alcachofa. Único producto con denominación de origen en la provincia de Castellón, la alcachofa de Benicarló es la protagonista durante estos días en la localidad. Este año, los sectores implicados aspiran a que la Unión Europea reconozca la denominación de origen. Conferencias, fuegos artificiales y barbacoas son algunos de los actos que culminan hoy al mediodía con una demostración gastronómica. A lo largo de la céntrica avenida Juan Carlos I, los diversos restaurantes de la localidad exhiben al aire libre diversos platos para su degustación, siempre con la alcachofa como materia prima.
La concejala de Agricultura, María Teresa Traver, recuerda que esta demostración gastronómica siempre suele atraer a muchos visitantes a la ciudad. 'El hecho de que se realiza esta degustación en la calle y en domingo ha animado siempre a mucha gente', afirma. Pero, además, el día de hoy tiene un importante significado en el municipio, ya que también se va a inaugurar una plaza que llevará el nombre de Ladispoli, una localidad italiana hermanada con Benicarló y que también tiene en el cultivo de la alcachofa un importante motor económico.
La fiesta de la alcachofa de Benicarló llega este año a su novena edición. Nació en su momento a modo de reivindicación para pedir la denominación de origen del producto. Una vez conseguido este distintivo de calidad, la fiesta sirve como homenaje a la agricultura del municipio. Todos los años los vecinos de Benicarló realizan barbacoas de alcachofas en la calle, y elaboran su producto en una infinidad de platos, desde la habitual alcachofa asada hasta los postres y flanes de alcachofa. Pero la fiesta no ha perdido un cierto carácter reivindicativo, ya que ahora se persigue que esa denominación de origen venga reconocida desde la Unión Europea. A este respecto, el secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, Guillermo Edo, confía en que este sello de calidad llegue antes de verano, lo que posibilitará, según sus palabras, 'la apertura de nuevos mercados que mejorará la exportación del producto'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.