Diez céntimos de euro por cada cinco minutos de aparcamiento
Rechazo del gremio de garajes de Barcelona
'Es que sólo son cinco minutos'. La frase, habitual en conductores que estacionan el vehículo en la calle irregularmente, empezará a perder sentido si hay un aparcamiento municipal cerca. A partir del 1 de febrero la fracción mínima de tiempo de esos aparcamientos será de cinco minutos. La medida, que persigue frenar la doble fila y el estacionamiento irregular, está siendo estudiada por Saba -la principal concesionaria- y es rechazada por el gremio de garajes.
A partir del 1 de febrero un conductor podrá estar cinco minutos en cualquiera de las 13.000 plazas de un aparcamiento municipal subterráneo y pagar exactamente ese tiempo. El precio de la tarifa de aparcamiento seguirá siendo de 1,60 euros (266 pesetas) la hora, que se computará en fracciones de cinco minutos. En virtud de los redondeos, la estancia de cinco minutos, que costaría 0,13 euros, quedará en 0,10 (16,64 pesetas); la de diez, en 0,25, y así sucesivamente.
Hasta ahora, los aparcamientos de la Sociedad Municipal (SMASSA) ya cobraban por fracciones de 15 minutos, una tarifa que fue introducida en 1995 y que provocó un importante incremento en el uso de estos aparcamientos. En el caso de las plazas de zona azul, salvo en determinadas áreas del Eixample, el conductor ya podía ajustar el pago al céntimo, o al duro si la moneda de referencia era la peseta.
En la presentación del nuevo sistema tarifario, bautizado como minut park, la concejal de Seguridad y Movilidad, Carme San Miguel, explicó que el principal objetivo de la medida es promover que los conductores dejen el vehículo correctamente estacionado 'incluso cuando se tenga que hacerlo sólo un momento' y evitar así la doble fila, o la triple, que cada vez se observa con mayor frecuencia en las esquinas del Eixample no reservadas a la carga y descarga. La nueva tarifa se implantará en 30 de los aparcamientos de SMASSA que tienen las plazas en rotación. Además se ofrecerá la posibilidad de tener una tarjeta horaria de 25, 50 o 100 horas de aparcamiento de pago avanzado, lo que supondrá un ahorro del 30%.
La concejal y el gerente de SMASSA, Alfred Morales, informaron ayer de que están manteniendo conversaciones con Saba, la principal concesionaria de aparcamientos de rotación en Barcelona, que tiene otras 13.100 plazas en la capital catalana. Esta compañía es filial de Acesa, cuyo principal accionista es La Caixa. Saba introdujo la fracción de media hora a partir de la primera de aparcamiento, pero se ha resistido a introducir la de 15 minutos. 'Queremos que aplique la fracción del cuarto de hora, aunque ya sabemos que eso puede suponer un descenso en su recaudación', dijo San Miguel. Un portavoz de Saba precisó ayer que, de momento, la sociedad se atiene al pliego de condiciones exigido por el Ayuntamiento en el concurso, que establece una tarifa máxima de 1,60 euros por hora.
Por su parte, el gremio de garajes, que agrupa al resto de los aparcamientos privados, se opone a fraccionar el pago. Un portavoz declaró que el sector tiene toda la libertad de fijar el precio: 'Es una relación entre la empresa y el cliente'.
6.000 plazas en cuatro años
Barcelona se está llenanando de aparcamientos municipales. El esfuerzo inversor de la sociedad municipal SMASSA es parecido al ritmo de la época preolímpica, según reconocen su propios gestores, y durante este mandato se crearán 6.000 plazas más. En la actualidad, SMASSA tiene 50 aparcamientos municipales, la mayoría de ellos -33- son rotativos o de alquiler y otros 16 -la mayor parte ubicados en el distrito de Nou Barris- son para residentes y, en estos casos, en régimen de propiedad aunque con concesión de 50 años. En construcción hay ocho aparcamientos más. Y alguno de ellos será de dimensiones importantes: como el de la plaza del Fòrum, con espacio para 728 vehículos, o el de la calle del Taulat, con 377. Otros no bajan de las 200 plazas, como el del Mercat de Santa Caterina -221-, el segundo de Tarradellas-Numància -322-, la plaza de la Bonanova -299-, la plaza de Joanic -262- y la calle del Cardenal Tedeschini, con 251 plazas. Además de éstos, ya hay otros cuatro cuyos proyectos son ejecutivos y, por tanto, serán una realidad antes de que acabe el mandato municipal. Se trata de 266 plazas en la plaza del Poeta Boscà, otras 316 plazas en lo que será el parque Biomédico, en Londres-Villarroel otras 394 plazas y 242 en la plaza del Excorxador, encima del depósito de aguas pluviales que se está construyendo. Una de las partidas más importantes del plan de inversiones del Ayuntamiento de Barcelona del año próximo es la de los aparcamientos de SMASSA, que asciende a 14 millones de euros (algo más de 2.300 millones de pesetas). Tanta inversión, según el gerente de la sociedad, Alfred Morales, obedece al objetivo de aumentar las plazas de aparcamiento como arma contra la indisciplina viaria. Claro que es un arma que, además, da dinero a las arcas del consistorio puesto que la mayoría son de ocupación rotativa, de alquiler mensual y, los menos, de propiedad aunque con un límite de 50 años. Con todo, Morales insiste en que el motivo de la construcción de aparcamientos municipales es ayudar a mejorar el panorama de tráfico en las calles, no hacer caja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.