_
_
_
_

Sabando acusa al PP de boicotear sus propuestas sobre el 'botellón'

Los socialistas acusan al PP de impedir iniciativas contra el alcohol

Pedro Sabando, portavoz de los socialistas en la Asamblea de Madrid, pidió ayer al defensor del menor, Pedro Núñez Morgades, que en la denominada mesa del botellón se incluya una representación de los grupos políticos en el Parlamento madrileño. Núñez Morgades no rechazó la idea. Los socialistas denunciaron que el PP ha impedido sistemáticamente las iniciativas contra el consumo de alcohol en la calle.

El Defensor del Menor se encontró ayer entre la espada y la pared cuando el representante de los socialistas en la Asamblea, delante de los periodistas, exigió que los grupos políticos estuvieran representados en la mesa del botellón. Núñez Morgades, que acababa de tener una reunión con el grupo socialista y otros miembros de la mesa del botellón, salió como pudo del compromiso de incluir a la oposición en el foro diciendo que no veía 'inconveniente alguno'. 'A nosotros nos parecen positivos todos los foros de debate que se abran', afirmó.

El foro en el que Sabando pretende que esté una representación parlamentaria incluye, entre otros, al fiscal general de Madrid, a representantes vecinales y a los sindicatos, y tiene como objetivo buscar soluciones al problema del consumo masivo de alcohol en la calle.

Cada noche del fin de semana, cerca de 500.000 jóvenes practican el botellón en las calles de la región. Casi la mitad escogen el distrito Centro de la capital. Los vecinos de estos barrios, sobre todo los de la plaza del Dos de Mayo, han reclamado en reiteradas ocasiones que el Gobierno regional y el Ayuntamiento actúen de forma contundente contra este fenómeno, hartos de los ruidos, la suciedad y los conflictos que, según ellos, genera este tipo de aglomeraciones.

Sabando aprovechó la presencia del Defensor del Menor en la Asamblea para hacerle llegar una relación de los agravios infligidos por el PP 'y su presidente' a los socialistas. Casi teatralmente, le entregó una colección de los diarios de sesiones para que comprobara cuántas veces el PSOE había intentado -bien es verdad que sin éxito- sacar adelante iniciativas parlamentarias contra el consumo de alcohol entre los jóvenes. 'Podrá ver cómo el grupo popular ha recibido hasta con burlas nuestros intentos', dijo Sabando.

En concreto, el portavoz socialista mencionó al diputado Óscar Iglesias, que en la Comisión de la Juventud había propuesto limitar la publicidad del alcohol, iniciativa que fue rechazada por los populares del Parlamento madrileño. 'El PP', añadió Sabando, 'tiene un discurso ambivalente. El presidente Ruiz-Gallardón dice una cosa y su grupo hace otra en la Asamblea'. Se refería el portavoz del PSOE en la Asamblea a las afirmaciones realizadas el viernes pasado por el presidente regional, que mostró su preocupación por el fenómeno del botellón y afirmó que quienes incumplan en el futuro la prohibición de consumir alcohol en la calle serán castigados con tareas que supongan un beneficio para la sociedad. Además, Ruiz-Gallardón adelantó que elaborará de urgencia una ley para frenar esta práctica.

Dudas

Sabando mostró ayer sus dudas sobre la eficacia de una nueva ley. En su opinión, ya hay legislación suficiente, si se aplica bien, para controlar el consumo de alcohol, y citó en este sentido la Ley de Comercio y la de Espectáculos Públicos.

El Defensor del Menor, más cauto, estimó que habría que refundir toda la normativa dispersa. Y, sin abandonar su tono contemporizador, argumentó que las medidas debían ser preventivas y capaces de ofrecer a los jóvenes otras alternativas.

En la polémica abierta en torno al cosumo de alcohol intervinieron también los jóvenes de IU. Para su coordinador, Jorge García, la solución no está en restringir el consumo 'mientras no se creen espacios públicos de ocio y no se fomenten más medidas que promocionen a la juventud'. García, que dijo comprender las protestas vecinales, señaló que en cualquier caso resulta sorprendente que 'se lleve más de un año tramitando en la Asamblea de Madrid un proyecto de Ley de Juventud sin que hasta ahora haya visto la luz'.

Formación contra publicidad

El presidente de la Federación de Alcohólicos de Madrid, Antonio González Catena, pidió ayer más formación para los jóvenes y más control de la publicidad de bebidas alcohólicas. 'Entre el 10% y el 15% de los adolescentes que practican el botellón terminará en el alcoholismo', advirtió González en declaraciones a Efe. El presidente de la Federación de Alcohólicos (Facoma) resaltó las contradicciones entre la prohibición del consumo y una publicidad en la que se incita a la bebida. 'La publicidad es agobiante. La ley de la publicidad no se cumple y los anuncios se exponen donde los menores pueden verlos. Si la sociedad no cambia, es difícil que los adolescentes cambien', dijo. Se trata, en su opinión, de un problema social y cultural: 'Los niños consumen por divertimento, imitando a los mayores. Por eso, no hay mejor medida contra la adicción que la formación'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_