Aumentan un 70% las consultas por malos tratos al servicio jurídico para mujeres
Las consultas por problemas de violencia sexista al Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) de la Mujer de la Comunidad aumentaron un 70% en 2001. Este dispositivo de asesoramiento legal gratuito recibió el año pasado 493 peticiones de información legal por presuntos malos tratos conyugales, físicos o psíquicos, frente a las 289 del año 2000.
Asunción Miura, directora general de la Mujer, de la que depende este servicio acordado con el Colegio de Abogados de Madrid y el Ministerio de Justicia, explica que con él se pretende ofrecer a las ciudadanas 'la cobertura jurídica necesaria para paliar las situaciones discriminatorias'. En total, el servicio atendió 12.400 consultas de mujeres en los campos laboral, civil y penal. Además de las relacionadas con malos tratos, hay peticiones de información legal sobre divorcios, problemas laborales, herencias, guarda y custodia de hijos, amenazas de desahucio...
Las demandas más comunes (5.567) tienen que ver con problemas en el ámbito familiar. También existe un número importante de peticiones de información sobre asuntos laborales (2.627), de las que el 86,5% se refieren a tratos discriminatorios en el trabajo: acoso, menor proyección profesional que los compañeros varones... Hay, asimismo, 3.020 consultas formuladas por presas. El SOJ-Mujer presta asesoramiento en los juzgados de Primera Instancia, en Capitán Haya, 66 (Tetuán); en la Dirección General de la Mujer, en Gran Vía, 12, y en los juzgados de lo Social, en Hernani, 59 (Tetuán).
A través de este servicio, las mujeres que, por sus circunstancias socioeconómicas, tengan derecho a atención jurídica gratuita, pueden solicitar al Colegio de Abogados un letrado del turno de oficio. En 2001, el SOJ ha tramitado 2.200 peticiones.
Además del SOJ, en Madrid hay ONG que prestan asistencia jurídica gratuita a mujeres víctimas de la violencia sexista, como la asociación de mujeres juristas Themis (91 308 43 04), la Asociación Libre de Abogados (91 401 15 15) y la Asociación de Mujeres Separadas (91 441 85 60). Asimismo, el Colegio de Abogados tiene un turno de oficio especializado en violencia doméstica.
Andalucía y Madrid son las dos comunidades autónomas donde el año pasado se presentaron más denuncias por violencia doméstica, según datos del Ministerio del Interior facilitados ayer por el Instituto de la Mujer. En la primera de estas dos comunidades hubo 5.143 denuncias y 4.506 en la segunda. En Madrid fueron siete las mujeres que murieron a manos de sus maridos, compañeros o parejas ocasionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.