Zaplana repetirá en la presidencia regional del PP y no desvela si será candidato a la Generalitat
El presidente mantendrá el control del partido y anuncia una renovación
Eduardo Zaplana aprovechó el pleno del Consell celebrado ayer para convocar por sorpresa una rueda de prensa y anunciar su candidatura a la reelección como presidente del Partido Popular en la Comunidad Valenciana y la renovación de la dirección del mismo. El presidente, sin embargo, evitó pronunciarse sobre su continuidad en la Generalitat tras la legislatura que concluye en 2003, limitándose a subrayar que, con independencia de su futura situación personal, mantendrá su puesto en el Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea. Zaplana volvió a descalificar al PSOE por no apoyarle en el CdR.
El compromiso de José María Aznar en el pasado congreso del PP de no volver a ser candidato a la presidencia del Gobierno y los cada vez más intensos rumores de que el presidente de la Generalitat seguirá los pasos de aquél y no se presentará a la reelección en las elecciones autonómicas de 2003, cumpliendo así su palabra dada, han provocado numerosos movimientos en el seno del PP valenciano para tomar posiciones de cara al postzaplanismo. Maniobras, además, alentadas por una supuesta debilidad del líder de los populares valencianos tras el pasado congreso nacional de su partido, donde tuvo un protagonismo menor que en el anterior.
El anuncio de Zaplana de volver a presentarse a la reelección como presidente de su partido, que no es nuevo, pero sí significativo por el momento y el lugar elegido, es un intento claro por cortar de raíz cualquier especulación y lanzar un claro mensaje al interior de su partido. El presidente de la Generalitat ha venido a dejar claro que, tanto si encabeza como sí no las autonómicas en 2003, seguirá mandando en su partido, será quien confeccionará las candidaturas autonómicas con personas de su absoluta confianza y mantendrá su poder de influencia en la designación del sucesor de José María Aznar. Junto a todos estos mensajes, Zaplana dispone de una herramienta más que notable para evitar cualquier estrategia tendente a debilitarle o a generar una corriente interna en favor de cualquiera con aspiraciones a sucederle: la más que probable remodelación del Consell prevista para junio, tras la presidencia española de la UE, o septiembre, concluido el congreso regional del PP valenciano. Crisis que podría ser amplia y en la que, previsiblemente, estaría la persona que debe sucederle en la Generalitat.
Las declaraciones realizadas por Zaplana ayer no desvelaron la incógnita principal. Críptico, se limitó a señalar: 'Hasta que concluya mi responsabilidad al frente de la Generalitat, creo que es bueno que coincida con la presidencia del partido'. Pero sin aclarar si esa responsabilidad se va a prolongar más allá de 2003. Sí que dejó claro, en cambio, que pase lo que pase va seguir en el Comité de las Regiones de la Unión Europea y que será su presidente a partir de 2004 porque 'no hay impedimento alguno', en tanto que su cargo como vicepresidente y su futura presidencia al CdR es 'personal' y no existe 'limitación política, legislativa ni de otra índole'.
Zaplana adelantó que en el congreso regional del PP previsto para el próximo otoño habrá 'sin duda' una renovación en la nueva ejecutiva de los populares porque en su partido existe una 'renovación permanente' que ha generado la aparición de cuadros preparados para asumir responsabilidades. 'Ésa es', concluyó, 'la esencia de la vitalidad de nuestro partido'.
Críticas a los socialistas
Zaplana contrastó la situación de su partido con la de los socialistas: 'El principal error del Partido Socialista es que son los mismos que en la transición, con los mismos fantasmas, con los mismos tics, sin evolucionar. Y nadie me sabe decir quién hay detrás'. Además, dijo, 'están en una estrategia de conservación, no fluyen las ideas, hay cansancio intelectual'. Tras lo cual, reiteró sus protestas por la postura que han mantenido en torno a su candidatura al CdR que, según señaló, ha sido de 'una cutrez' a la que ya está 'acostumbrado'. El presidente de la Generalitat volvió a insistir en la importancia y los beneficios de su cargo europeo, porque encabezará la delegación del CdR en la próxima convención europea, y porque la Comunidad Valenciana 'está en la mejor ubicación posible para seguir beneficiándose de los fondos europeos.
Las declaraciones de Eduardo Zaplana recibieron la respuesta del portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas. Joaquim Puig dijo que el presidente se 'ensaña' con la oposición para suplir 'sus propias flaquezas y tapar sus vergüenzas en el congreso del PP y en el Comité de las Regiones. Puig afirmó que es 'esperpéntico' que Zaplana califique de cutres los debates que propone la oposición 'cuando él es el rey de la tombolización de la vida política al puro estilo Berlusconi y de manipulación informativa'.
'Zaplana se ha descrito a sí mismo al descalificarnos', opinó el portavoz socialista, que pidió al presidente que deje de 'insultar' a la inteligencia de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, ya que es sabido que todos los territorios de la UE que han dejado de ser Objetivo 1 han recibido ayudas económicas durante el periodo de transición. En consecuencia, dijo Puig, 'su obligación es lograrlas para esta autonomía. De lo contrario, demostraría su incapacidad para la gestión'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.