_
_
_
_

Bruselas pide a Bush que abandone su 'instinto' unilateralista

La Comisión Europea se opuso ayer firmemente a las amenazas lanzadas por EE UU de atacar al llamado eje del mal con intervenciones militares unilaterales. Bruselas utilizó el diario británico Financial Times como canal exclusivo para hacer pública tan trascendental posición. Fue el comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, y no el presidente de la Comisión, Romano Prodi, quien tuvo que expresar en un artículo la preocupación de la UE respecto a la política internacional para resolver 'los problemas del mundo'. 'Aquellos entre nosotros que estén preocupados por ciertas tendencias en la forma de llevar la política norteamericana tenemos el deber de hablar', afirma.

'El artículo refleja la opinión de la Comisión Europea y el presidente Romano Prodi comparte plenamente esa posición', declaró el portavoz del Ejecutivo comunitario, Jonathan Faull. El citado artículo no hace referencia directa a la amenaza de la intervención norteamericana en Irak, pero pide con claridad a la Administración republicana del presidente George Bush que abandone 'ciertas tendencias instintivas peligrosas' hacia el unilateralismo y a utilizar su liderazgo para 'promover' la cooperación internacional. 'La lección del 11-S es que necesitamos del liderazgo norteamericano y de la cooperación internacional. Va en interés del mundo, como va en el propio interés de la mejor potencia, que el liderazgo se ejerza en conjunto', reitera el comisario.

'El éxito asombroso e inesperadamente rápido de la campaña militar en Afganistán es un tributo a la capacidad norteamericana. Pero eso quizás haya reforzado ciertas tendencias instintivas peligrosas: como el hecho de que la proyección del poder militar es la única forma de garantizar una verdadera seguridad, que EE UU no puede contar más que consigo mismo, y que sus aliados podrían ser útiles como opción extra, pero que es lo suficientemente grande y fuerte como para apañárselas sin ellos si hubiera de hacerlo', afirma Patten.

'Simplista' y 'absolutista'

El artículo también es una respuesta clara a los comentarios del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, al decir que Patten se había 'exaltado' a la hora de juzgar la política internacional de EE UU de 'simplista' y 'absolutista'. 'No tengo ni una sola gota de antiamericanismo en mis venas. Sé cuánto debe Europa a EE UU por la defensa de su libertad durante el siglo pasado', señala el comisario británico, 'pero los verdaderos amigos son sinceros'. La intención del comisario, según dijo su portavoz el jueves, era hacer pública su posición sobre 'ciertos aspectos' de la política norteamericana el martes ante la Asamblea parlamentaria de la OTAN.

Pero el artículo del comisario creó ayer perplejidad entre la prensa comunitaria acreditada en Bruselas. El día anterior, la Comisión Europea se limitó a responder a las preguntas de los periodistas sobre la posición del Ejecutivo ante las amenazas norteamericanas diciendo que no se pronunciaba 'sobre cuestiones militares'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_