_
_
_
_
Reportaje:

El auge de los hoteles del bienestar

Diversión y salud, unidos en un centenar de establecimientos españoles

El wellness, el bienestar, está de moda en los hoteles. Un nuevo término acuñado por el mundo anglosajón para expresar la espiritualidad que reside en el placer y la salud cuando éstos van armoniosamente unidos. La Roma clásica ya consideraba las termae como centros de descanso y placer para reconstituir el cuerpo y la mente. Durante el siglo XVI, la ciudad belga de Spa, en la provincia de Lieja, adoptó el acróstico latino de spa -salus per aquam- y se dio a conocer mundialmente por las propiedades curativas de sus aguas termales. A mediados del siglo XIX, siguiendo la estela europea, los balnearios cobraron un auge impensable en España y terminaron por convertirse, a principios del XX, en la referencia de un turismo incipiente y burgués.

Con la explosión del turismo masivo de sol y playa, la práctica del balnearismo en España se fue extinguiendo, y, a diferencia de lo habitual en numerosos países centroeuropeos, los centros termales quedaron para uso exclusivo de la tercera edad.

Pero en fecha reciente se observa un desarrollo silencioso de una nueva modalidad balnearia que aúna las propiedades salutíferas de las aguas (naturales o mineralizadas) con su mero disfrute vacacional. Como resultado, cada vez más centros termales modernizan sus instalaciones y los complejos hoteleros se apuntan a la moda del wellness o la talasoterapia (del griego, thalasso, mar, y therapia, curación), cuyos tratamientos se orientan a la utilización simultánea del aire y el agua del mar a temperatura corporal, con lodos, limos y algas, además de otros minerales marinos como el yodo, el azufre, el calcio y el magnesio.

Ello ha animado a otros alojamientos conceptualmente distintos, como los hoteles rurales o los especializados en clientela de negocios, a incluir, en el equipamiento de sus habitaciones, bañeras de hidromasaje como forma de combatir el estrés diario. 'La gente necesita desconectar de las tensiones y la vorágine del trabajo. Es algo saludable y además es un placer', resume la responsable de marketing de la cadena Rafael Hoteles, Elena Valcárcel. El usuario de estas instalaciones tiene 'entre 30 y 50 años, es de procedencia urbana y clase media, y se nota una presencia más acusada de mujeres que de hombres', como apunta el departamento de promoción del área de salud y belleza de Viajes El Corte Inglés.

El precio base de una habitación incluye el derecho de acceso a todas las instalaciones, y las tarifas de los tratamientos oscilan entre los 30 o 45 euros de un masaje y los 600 euros de una semana de drenaje linfático en un hotel de lujo. Un fin de semana de tres días con un programa contra el estrés puede costar entre 200 y 350 euros. Lo más recomendable es optar por los circuitos temáticos que incluyen servicios variados (circulación, obesidad, estética...) en sesiones diarias y en programas de hasta siete días. Proponemos una selección de los más recomendables entre un centenar de hoteles españoles volcados en el bienestar más lúdico y placentero.

Almenara Golf-Hotel & Spa

SAN ROQUE (CÁDIZ)

Este complejo de lujo, propiedad de la cadena NH, cuenta en el spa Elysium con zona termal, piscina con circuito de masaje submarino, hidromasaje y sala fitness. Algunos de los masajes y tratamientos manuales se inspiran en las técnicas orientales, como la reflexología podal y un masaje ayurvédico a cuatro manos.

- Avenida de la Almenara, s/n. San Roque (Cádiz). Teléfono: 956 58 20 00. Fax: 956 58 20 01. Habitación doble: desde 150,25 euros + 7 % IVA.

Hotel Balneario de Valdelateja

VALDELATEJA (BURGOS)

Sus aguas bicarbonatadas, sódicas y termales están indicadas para afecciones respiratorias, gastrointestinales y musculares. Las instalaciones termales incluyen baños de burbujas y sedimentos, ducha subacuática, chorro a presión, sillones calientes... Circuitos termales para los fines de semana y tratamientos antiestrés o de belleza de distinta duración. Su enclave privilegiado, entre los cañones del Ebro y junto al cauce del río Rudrón, le convierte en un lugar adecuado para el descanso.

- Camino del Balneario, s/n. Valdelateja (Burgos). Teléfono: 947 15 02 20. Fax: 947 15 02 15. Habitación doble: desde 58,30 + 7% IVA, con desayuno.

Byblos Andaluz

MIJAS (MÁLAGA)

El primer centro de talasoterapia de España, y actualmente el más avanzado de Europa, se ubica en el propio hotel y fue creado en 1986 por Louison Bobet, a quien debe su nombre. Este ciclista francés, tres veces ganador del Tour de Francia, descubrió las propiedades del agua de mar tras sufrir un accidente de coche. Hoy, este lujoso complejo rinde culto al cuerpo a través de una amplia gama de tratamientos que utilizan agua de mar a 37 grados, algas de la costa norte de Bretaña, saunas y masajes supervisados por especialistas.

- Mijas Golf. Mijas (Málaga). Teléfono: 952 46 02 50. Fax: 952 47 67 83. La doble: 280,82 + 7% IVA.

Castelar

SANTANDER (CANTABRIA)

Las instalaciones de talasoterapia ocupan dos pisos de este clásico establecimiento frente a la bahía de Santander. Su oferta de tratamientos a base de agua, algas y lodos marinos resulta muy completa. El equipo médico de las Termas Marinas Castelar prepara tratamientos personalizados para eliminar el estrés, tonificar los músculos, aliviar dolores de articulaciones y remineralizar la piel.

- Castelar, 25. Santander (Cantabria). Teléfono: 942 22 52 00. Fax: 942 22 52 00. Habitación doble: desde 76,93 euros + 7 % IVA.

Curhotel Hipócrates

SANT FELIU DE GUÍXOLS (GIRONA)

Hace más de 20 años que este establecimiento ofrece terapias y dietas personalizadas que van desde tratamientos de belleza hasta sesiones de fisioterapia, antiestrés, reumatismo, acupuntura, antitabaco, etcétera. La nueva zona de aguas, con saunas, hamman, duchas escocesas, piscina climatizada y gimnasio, completa la oferta.

- Ctra. de Sant Pol, 229. Sant Feliu de Guíxols (Girona). Cerrado hasta el 1 de marzo. Teléfono: 972 32 06 62. Fax: 972 32 38 04. La doble: 57,70 + 7 % IVA.

Curhotel Termas Marinas

BENICÀSSIM (CASTELLÓN)

La zona de talasoterapia se encuentra frente al edificio dedicado al alojamiento, rodeada de pinos. Cuenta con unas instalaciones termales modernas y completas. Talasoterapia al borde del mar. - Partida Cantallops, s/n. Benicàssim (Castellón de la Plana). Teléfono: 964 30 02 50. Fax: 964 30 22 36. Habitación doble: desde 91,23 +7% IVA.

Gloria Palace

SAN AGUSTÍN (GRAN CANARIA)

Impresionante hotel emplazado en la montaña, cerca de la playa de San Agustín. Además de las dos piscinas, ubicadas en un jardín tropical, cuenta con una tercera instalada en plena azotea, reservada para naturistas. El Centro de Talasoterapia Canarias, el más grande de Europa, acoge unas modernas instalaciones en más de 7.000 metros cuadrados. Dispone de cinco piscinas de agua marina calentada a unos 37 grados, incluyendo piscina dinámica, de gimnasia y la más famosa y grande, denominada Puesta en Forma. El centro ofrece una gama de tratamientos y programas dietéticos bajo control médico, todo a partir de productos naturales marinos (algas, yodo, azufre, calcio...) de la marca Thalgo.

- Las Margaritas, s/n. San Agustín (Gran Canaria). Teléfono: 928 76 56 89. Fax: 928 76 57 46. La doble: desde 87,75 + 7% IVA, con desayuno.

Golf Peralada & Wine Spa

PERALADA (GIRONA)

La tradición vinícola de Peralada se traslada al centro de salud y belleza de este hotel, pionero en los tratamientos de ampeloterapia, que consisten en baños de vino de uva muscat o merlot combinados con aceites esenciales, envolturas o aplicaciones de las distintas sustancias activas derivadas del proceso de vinificación. Según los expertos, la uva posee una gran capacidad para estimular la producción de colágeno y elastina, para favorecer la circulación sanguínea o para eliminar la fatiga.

- Urbanización Club de Golf Peralada. Peralada (Girona). Teléfono: 972 53 88 30. Fax: 972 53 88 07. Habitación doble: desde 261 + 7 % IVA.

Gran Hotel Playabella

ESTEPONA (MÁLAGA)

Ubicado en primera línea de mar, este hotel combina el ocio y la salud basándose en el agua de mar con filtración natural, a temperatura corporal. El centro lúdico de hidroterapia Acquaplaya está ambientado como si de una cueva se tratase y dividido en dos zonas que distinguen los baños lúdicos de los tratamientos de salud. Para lo primero, el club dispone de originales elementos acuáticos: piscina climatizada con chorros de agua, whirpools, sauna, pediluvio, baño indorromano, baño turco con zona de hielo escarchado y gruta de agua de lluvia y una olorosa piscina de naranjas. Muy cerca se encuentra otro establecimiento de instalaciones termales recomendables, el Kempinski Resort Hotel de Estepona.

- Urbanización Costalita, s/n. Cancelada, Estepona (Málaga). Teléfono: 952 88 08 68. Fax: 952 88 02 68. La doble: desde 180,30 + 7% IVA.

Gran Hotel de Puente Viesgo

PUENTE VIESGO (CANTABRIA)

Indicadas para trastornos de los aparatos circulatorio y respiratorio, para el reúma, el estrés y la ansiedad, las aguas brotan de un manantial a orillas del río Pas, en el valle de Toranzo. La zona de baños ha sido equipada con baño y piscina termal, baño de burbujas, bañera de hidromasaje, chorros a presión y sauna termal. Lo más original es un circuito de baño a imitación de las antiguas termas romanas y baños remineralizantes con sales traídas del mar Muerto.

- Manuel Pérez Mazo, s/n. Puente Viesgo (Cantabria). Teléfono: 942 59 80 61. Fax: 942 59 82 61. Habitación doble, desde 98,75 euros + 7 % IVA.

Meliá Altea Hills Resort

ALTEA (ALICANTE)

Una pasarela integrada en el edificio principal del hotel conduce a un centro de salud y belleza equipado con la última tecnología: bañeras de hidromasaje, duchas de chorro, aparatos para electroterapia, sauna, vaporarium y cabinas de belleza. Además, ofrecen una gran variedad de tratamientos para el cuerpo y curas de adelgazamiento y curas exprés (medio día).

- Carretera N-332, kilómetro 163,5. Urbanización Altea Hills. Altea (Alicante). Teléfono: 966 88 10 06. Fax: 966 88 10 24. Habitación doble: desde 168,28 euros + 7 % IVA, desayuno incluido.

Meliá Balneario Mondariz

MONDARIZ (PONTEVEDRA)

Gestionado por la cadena Sol Meliá, arrastra una tradición termal de más de un siglo. Garantiza unas aguas mineromedicinales que manan de las fuentes de Gándara y Troncoso. Dispone de variados servicios terapéuticos: hidromasajes, masajes, saunas y otros tratamientos, entre los que destacan los masajes de Valentín, el baño de Atlantis, los chorros a presión y el circuito de baños colectivos y saunas del balneario.

- Enrique Peinador, s/n. Mondariz (Pontevedra). Teléfono: 986 65 61 56. Fax: 986 65 61 86. Habitación doble: desde 75 euros + 7% IVA.

Mikasa

AGUA AMARGA (ALMERÍA)

La tranquilidad de su emplazamiento, al borde del mar y junto al parque natural del cabo de Gata, se intensifica en el interior de su centro spa, desde el que se proponen tratamientos basados en la aromaterapia, hidroterapia, algoterapia, cromoterapia, musicoterapia, duchas escocesas...

- Ctra. de Carboneras, s/n. Agua Amarga (Almería). Cerrado hasta el 15 de marzo. Teléfono: 950 13 80 73. Fax: 950 13 80 73. La doble: 72,12 + IVA.

Palacio de las Salinas

MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID)

Las propiedades termales de sus seis manantiales se descubrieron en 1832, y desde entonces, este palacio de 1912 presume de poseer las aguas con mayor grado de mineralización de toda Europa. Diferentes programas con agua termal: baño de burbujas con algas marinas, baño de hierbas y esencias, hidromasaje con masaje manual subacuático, chorro termal, escocés y kneipp, sauna húmeda, vaporario, inhalación colectiva, aerosoles, gimnasia acuática y sesión grupal de relajación en piscina. Además, existen circuitos terapéuticos concretos para combatir el estrés, la celulitis, el acné juvenil y las piernas cansadas.

- Carretera de Medina del Campo-Velascálvaro, kilómetro 4. Medina del Campo (Valladolid). Teléfono: 983 80 44 50. Fax: 983 80 46 15. Habitación doble: desde 80,99 euros + 7% IVA.

Spa Arnedillo

ARNEDILLO (LA RIOJA)

Ideal para quienes buscan una relajación absoluta, viene ofreciendo sus servicios desde 1847. Sus aguas brotan a 52 grados y están indicadas para reumatismos, afecciones respiratorias y otorrinolaringológicas. Entre las técnicas termales figuran aplicaciones de barro, chorros a presión, estufas, saunas, pulverizaciones, inhalaciones, aerosoles, masajes y duchas de columna o circulares. Como curiosidad, la página web del hotel ofrece una consulta médica virtual para obtener una recomendación de los tratamientos más adecuados.

- Joaquín Velasco, s/n. Arnedillo (La Rioja). Teléfono: 941 39 40 00. Fax: 941 39 40 75. Habitación doble: desde 90,15 euros + 7% IVA.

Termes La Garriga

LA GARRIGA (BARCELONA)

Desde la época romana, las aguas que emanan a 60 grados centígrados de la fuente termal de las faldas del Montseny son conocidas por sus bondades curativas. Una piscina termal interior y un termario acristalado con dos asientos de piedra caliente completan las instalaciones. Entre sus tratamientos antiestrés y de adelgazamiento destacan los masajes acuáticos del watsu y el rebalancing.

- Banys, 23. La Garriga (Barcelona). Teléfono: 938 71 70 86. Fax: 938 71 78 87. Habitación doble: desde 100,97 euros + 7% IVA.

Termes Montbrió

MONTBRIÓ DEL CAMP (TARRAGONA)

Ubicado junto a la costa mediterránea, fue pionero a la hora de establecer la fórmula resort & spa en España. Sus tratamientos están indicados para la mejora de procesos reumáticos, posquirúrgicos, afecciones respiratorias y de la piel. En sus cinco suites temáticas, el huésped dispone de agua termal y bañera de hidromasaje en una ambientación toscana, árabe, japonesa, colonial o británica. El centro termal está anexo al hotel, junto a dos piscinas.

- Nou, 38. Montbrió del Camp (Tarragona). Teléfono: 977 81 40 00. Fax: 977 82 62 51. Habitación doble: desde 98,57 + 7% IVA, desayuno incluido.

Huéspedes del hotel Termes Montbrió (Tarragona) se relajan en la zona del centro termal que se extiende alrededor de la piscina climatizada.
Huéspedes del hotel Termes Montbrió (Tarragona) se relajan en la zona del centro termal que se extiende alrededor de la piscina climatizada.MANOLO S. URBANO

UN MUNDO DE TERAPIAS

BAÑOS CON diferentes elementos y técnicas, duchas a presión, tratamientos de estética facial y corporal, masajes, terapias de relajación, aplicación de algas y barros marinos, electroterapia, curas específicas... La oferta básica de un complejo de salud y belleza se asimila a la de un gimnasio moderno y un centro médico de estética juntos, sólo que, en el caso de los balnearios y los centros de talasoterapia, el agua adquiere el mayor protagonismo. Sus propiedades son aplicadas al paciente a través de diferentes técnicas: cura hidropínica (agua bebida), baños, vapor, presión de agua y masajes. Estas aplicaciones, a menudo, se combinan con otros elementos curativos y sedantes, como las algas, los lodos o los parafangos. Dentro del área de fitness destaca la modalidad acquagym, que consiste en la realización de ejercicios dentro de la piscina, con o sin aparatos, que permiten tonificar la musculatura. La mayoría de los centros de salud y belleza incluyen salas de vapor que permiten relajar el cuerpo y eliminar toxinas. Existen dos fórmulas distintas: la sauna (calor seco) y el baño turco (calor húmedo). Uno de los servicios más solicitados, por su efecto sedante y reconstituyente, es el masaje. Existen diversas técnicas indicadas para afecciones respiratorias, de circulación o de estrés, como el drenaje linfático o la reflexología podal. Para relajar la mente se proponen baños, aromaterapia, musicoterapia, y técnicas como el shiatsu, loomi-loomi, rebalancing o rasul. No menos originales resultan ciertas inmersiones en vino, frutas, hielo escarchado, caviar o rosas, en bañeras con aguas importadas incluso desde el lejano mar Muerto.

DICCIONARIO

TÉRMINOS básicos para entender lo que ofrecen los hoteles del bienestar: - Acupresura: técnica basada en la estimulación de los puntos de acupuntura y meridianos. - Baño de burbujas: inmersión en una bañera con agua mineromedicinal a la que se añade aire a presión. - Baño turco: calor húmedo. - Chorro escocés: terapia efectuada a través de grandes chorros de agua caliente y fría que tonifican los músculos y descongestionan las zonas con acumulación de grasa o celulitis, así como las contracturas musculares. También llamada la gran ducha. - Drenaje linfático: estimulación del sistema linfático a través de manipulaciones suaves y lentas para evitar la acumulación de líquido linfático en diferentes zonas del organismo. - Ducha Vichy: masaje general bajo ducha que el paciente recibe tumbado en una camilla. - Hidrología médica: ciencia que estudia las acciones de las aguas sobre el organismo y su aplicación con fines terapéuticos. - Hidromasaje: masajes subacuáticos efectuados de forma manual o mecánica mediante burbujas de aire o chorros de agua a presión. Actúan como descontracturante, antiálgico o circulatorio. - Inhalaciones: técnica inhalatoria de vapor y agua termal (vías respiratorias bajas). - 'Loomi-loomi': especialidad asiática consistente en una continua progresión de movimientos: flexiones, estiramientos, caricias y suaves balanceos con finalidad sedante y reconstituyente. - Maniluvios: baños de las manos y parte de los brazos. - Masaje asiático: equilibrio del flujo de energía siguiendo los puntos de acupresura. Mejora la circulación sanguínea y relaja. - Masoterapia: masaje manual con efecto físico y psicosomático. - Pediluvios: baño de los pies y parte de las piernas. - Pulverizaciones: técnica inhalatoria de vapor y agua termal (vías respiratorias altas). - 'Rasul': limpieza de cuerpo y espíritu de tradición árabe, mediante mascarillas y vapores aromáticos. - 'Rebalancing': masaje profundo para restablecer el equilibrio natural del cuerpo. - Reflexoterapia podal: ténica manual que presiona los puntos reflejos del pie para equilibrar el sistema nervioso - 'Shiatsu': versión japonesa del masaje de acupresura chino siguiendo las líneas energéticas del cuerpo. - 'Watsu': relajación dentro del agua, utilizando los principios del shiatsu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_