El hielo se revuelve contra el COI
La federación de patinaje cambia el sistema de puntuación mientras arrecian las críticas
La noche del domingo se consumó el desagravio pedido por la maquinaria mediática norteamericana. Ottavio Cinquanta, presidente de la Unión Internacional de Patinaje (ISU) entregó con cara de circunstancias las segundas medallas de oro de parejas a los canadienses Jamie Salé y David Pelletier, que habían sido despojados, según el COI, por la juez francesa Marie Reine le Gougne, presionada para que ganaran los rusos Elena Bereznaya y Anto Sijuralidze. Pero el escándalo, lejos de haberse cerrado, aún se revuelve. La NBC, en horas bajísimas con los derechos de unos Olympics que no le daban rentabilidad, ha conseguido recuperarse tras poner toda la carne de Marie Reine en el asador de la audiencia. El COI y la ISU, que tomaron una decisión insólita para calmar una presión insostenible han in iniciado una fuga hacia delante. Han creado un precedente tan peligroso que antes ya de que se produzca otra polémica, se ha vuelto contra ellos. Para empezar, Cinquanta anunció ayer un cambio del sistema de puntuación. Básicamente, serán 14 jueces, en lugar de 9, como hasta ahora, pero sólo valdrán las votaciones de la mitad, 7, y globalmente. Con ello se evitará al máximo coaccionar a un juez, porque su puntuación sólo tendrá un 50% de posibilidades de servir.
Cinquanta, miembro también de la comisión ejecutiva del COI, ha tenido que precipitar el nuevo sistema con la teoría del ventilador, para que se hable más de eso tras haber contentado ya a los que protestaban. Pese a tener prohibido hablar, tres jueces ya han recordado que si se sancionó a la juez francesa y se retiró su resultado, la puntuación del programa libre habría sido un empate, 4-4. Y eso tampoco habría dado derecho a dar otro oro a la pareja canadiense, porque el desempate, reglamentariamente, se debiera haber deshecho con la puntuación del programa corto del primer día. Y en él, los rusos ganaron 7-2. Además, aún ayer, Cinquanta no pudo dejar claro por qué se ha quemado en la pira a Le Gougne, que sólo admitió haber sido presionada por la federación francesa, pero no que por eso votara a favor de los rusos. Se ha defendido ya en Francia en unas declaraciones a L'Equipe. La ISU ha puesto en marcha su investigación sobre el asunto, pero ni a Canadá ni a la NBC ni a la prensa norteamericana les corre ya prisa.
El COI, el dueño final del tinglado, ha tratado de lavar su imagen pronorteamericana, pero se le ha ensuciado peligrosamente para los demás. Aunque Rusia permitió que su pareja compartiera la ceremonia de las nuevas medallas e himnos con los canadienses, Leonid Tyagachiov, miembro del Comité Olímpico Ruso, recordó que en Sydney 2000, cuando el legendario luchador Karelin perdió su récord de imbatibilidad con el estadounidense Rulon Gardner en una decisión equivocada 'no recurrimos para no crear discordia en la familia olímpica y tampoco crear un peligroso precedente'. El precedente se ha creado ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.