Dos centenarios en uno
La Copa, como el Madrid, cumple 100 años, pero el club blanco no hará ninguna celebración, y las que se produzcan corresponden a la federación
Del Centenario del Madrid mejor no hablar hasta que Hierro agarre la Copa. Hasta que el capitán no ponga sus manos sobre las orejas de plata de la Copa del Rey -si es que las pone- el Bernabéu no celebrará su Centenario. El otro, el de la 100ª final de Copa, es otra historia. Es lo prudente y lo lógico, según fuentes del Madrid, que señalan a la federación como la responsable de organizar el evento. 'No, no hay ningún acto específicamente previsto', dijo ayer Amancio Amaro, presidente de la comisión del Centenario; 'que la final de Copa se juegue en el Bernabéu, y que ese mismo día el club cumpla cien años, es una coincidencia. Así que haremos lo mismo que habríamos hecho si el partido se jugara en otro campo'.
Los actos que prevé la federación giran entorno a la música pop y el humor. Las puertas del reciento se abrirán a las 19.00 horas; habrá 'música ambiente' hasta que Pepe Domingo Castaño dé la bienvenida al público, (19.30); actuará el grupo Café Quijano y luego intervendrá el dúo humorístico Cruz y Raya (19.55) y el grupo de Operación Triunfo (20.00), que harán la presentación oficial del himno que compusieron para la selección española que acudirá al Mundial. Para terminar, Castaño despedirá a los artistas y tras el calentamiento de los equipos habrá un 'espectáculo sorpresa', según fuentes del Madrid.
El palco del Bernabéu quedará bajo jurisdicción de la federación, que ha invitado al Rey y a un buen número de ministros. El Madrid sólo se reserva asientos para sus directivos, el socio número uno, y sus ex presidentes con vida (Lorenzo Sanz es el único y si comparece sería la primera vez que lo hiciera desde que comenzó el mandato de Florentino Pérez).
El Bernabéu se dividirá mañana en dos mitades de 25.000 asientos cada una -el fondo sur para el Madrid y el norte para el Deportivo-, pero eso no evitará que en un estadio con 75.000 asientos haya mayoría madridista. Aún así, en A Coruña no se preocupan. 'Esto no va a ser como un partido de Liga. Aquí va a haber miles de aficionados nuestros, y eso puede ayudarnos mucho', dicen los jugadores del depor, cuya afición acudirá repartida entre decenas de vuelos chárter, más de cien autobuses, y coches particulares.
El proceso de distribución de localidades en el Depor -se entregaban cuatro por socio- derivó en un conflicto entre el club y las peñas. Lo cierto es que algunos querían las entradas más para especular con ellas que para ir el partido: desde hace días se ofrecen en A Coruña a precios que superan hasta tres veces los oficiales. Ese descontrol con la reventa ha sembrado cierto temor a que las aficiones se mezclen en exceso. En Chamartín, según informa Daniel Borasteros, ayer operaban unos 25 reventas que pedían entre 100 y 300 euros por entrada. Para los socios que no pudieron comprar la suya, el Madrid habilitará el pabellón Saporta, donde se instalará una pantalla gigante.
La primera Copa la ganó el Vizcaya, en Madrid, en 1902. Desde entonces los títulos se repartieron de la siguiente manera: Barcelona (24), Athletic (23), Real Madrid (17), Atlético (9), Valencia (6), Zaragoza (4), Sevilla (3), Espanyol (2), Real Unión de Irún (2), Deportivo (1), Real Sociedad (1), Betis (1), Arenas Getxo (1), Real Irun (1), Racing de Irún (1), Club Ciclista San Sebastián (1) y Vizcaya (1).
Si Hierro recoge la Copa 100, entonces sí, se celebrará el cumpleaños del Madrid con una vuelta olímpica, el himno de Plácido Domingo, y una buena cena, a la espera de que vayan produciéndose otros fastos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.