_
_
_
_

La edad del padre también influye en la aparición de anomalías en el feto

Las alteraciones cromosómicas en el esperma aumentan con los años

Las malformaciones congénitas en el feto, responsables de abortos espontáneos o de enfermedades cromosómicas como el síndrome de Down, pueden tener múltiples causas, entre ellas la avanzada edad de la madre, según han evidenciado numerosos estudios. Una investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el servicio de Andrología de la Fundación Puigvert ha demostrado, por primera vez, que la edad avanzada del padre también incrementa las posibilidades de que el feto presente alteraciones cromosómicas.

Los autores del estudio destacan que ya se había apuntado que la edad del padre también influye en la aparición de malformaciones en el feto, pero hasta el momento esta relación no se había demostrado claramente.

Un estudio de la UAB analiza por primera vez el papel del hombre en las alteraciones del feto

La investigación, dirigida por los profesores Josep Egozcue y Cristina Templado, del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UAB, ha analizado 200.000 espermatozoides de 18 donantes de edades comprendidas entre los 24 y los 74 años. Los cromosomas estudiados fueron los sexuales (X e Y), el 21, el 13, el 18 y el 6, todos ellos a excepción del último implicados en alguna enfermedad de tipo congénita.

El equipo de investigadores, entre los que se encuentran Mercè Bosch, de la UAB, y Osvaldo Rajmil, del servicio de Andrología de la Fundación Puigvert, comprobaron que con la edad del padre aumentan las posibilidades de que los cromosomas de sus espermatozoides presenten anomalías, por lo que se incrementan las posibilidades de que el feto presente enfermedades congénitas. 'Ello ocurre porque el control de producción de espermatozoides (la espermatogénesis) se deteriora con la edad del hombre', explica el profesor Josep Egozcue.

El estudio ha determinado que la relación entre la edad del padre y el riesgo de aparición de malformaciones congénitas en el feto 'es lineal'.

Así, las posibilidades de que el cromosoma 21 aparezca duplicado en el feto, anomalía que origina el síndrome de Down, aumentan el 11,4% por cada incremento de 10 años de edad del padre.

Otro de los defectos estudiados se origina cuando el espermatozoide tiene 46 cromosomas en lugar de 23, con lo que al unirse al ovocito da como resultado un feto con 69 cromosomas. Esta alteración en el feto, que se denomina triploidea, impide el desarrollo del embarazo y deriva en un aborto espontáneo. Egozcue afirma que esta alteración es una de las más frecuentes en las interrupciones espontáneas del embarazo. Las posibilidades de que se produzca esta anomalía aumentan el 17% por cada incremento de 10 años en la edad del padre, según ha constatado el estudio.

El riesgo de que los cromosomas sexuales aparezcan duplicados aumenta el 8,6% por cada década de más en la edad del padre, según la investigación, publicada en la revista European Journal of Human Genetics.

Como ocurre con las mujeres, a medida que aumenta la edad el sistema reproductivo 'envejece', por lo que se eleva el riesgo de que se produzca un embarazo problemático. En el caso del sexo femenino, se ha fijado la edad de 35 años como el punto de inflexión en el que se disparan las posibilidades de que el feto sufra malformaciones y de que un aborto espontáneo interrumpa la gestación. Por esta razón, es a partir de esta edad cuando los médicos recomiendan a las futuras madres que se sometan, siempre de forma totalmente voluntaria, a un diagnóstico prenatal que determine si el feto presenta alteraciones cromosómicas causantes de enfermedades físicas o mentales.

El profesor Egozcue explica que en el caso de los hombres no se ha fijado una edad crítica para la reproducción, aunque señaló que podría situarse alrededor de los 55 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_