El PSOE de Jaén capital se constituye en una única agrupación que pretende evitar las crisis del pasado
Los socialistas de Jaén capital ya están concentrados en una única agrupación bajo la dirección de Antonio Manuel Foche, que se ha convertido en uno de los hombres de confianza del secretario general provincial, Gaspar Zarrías.
De esta forma se cumple con el mandato de eliminar las agrupaciones de barrio, lo que supone la desaparición de un triple poder encarnado en los ya desaparecidos secretarios locales de la Sur, Peñamefécit y Cándido Méndez.
La unificación ha contado con innumerables reticencias desde las agrupaciones, que no querían perder el poder que poseían, y que se puso de manifiesto a lo largo de los años con enfrentamientos abiertos con la dirección provincial. Una vez concentrados todos los militantes, la ejecutiva espera que se más fácil controlar a los militantes de la capital, unos de los más rebeldes. Entre ellos quedan partidarios del ex portavoz socialista en el ayuntamiento, Juan Torres, un sector que se ha agrupado en torno a la corriente Iniciativa por el Cambio.
Foche considera que con esta agrupación única se llega a un momento 'histórico' porque podría implicar una cohesión del partido 'con fuerza en la capital'. Hasta ahora ha sido imposible, cada una de las agrupaciones ha ido cambiando de tendencia sin que coincidiesen las tres, más que para ponerse en contra de la cúpula.
Las agrupaciones de barrio han ido funcionando a saltos. Cuando un secretario general no tenía el suficiente apoyo para continuar, se han hecho desde asambleas que rozaban el incumplimiento de los estatutos, hasta oídos sordos a las demandas de convocatorias de reuniones para debatir asuntos políticos.
El mayor caos se produjo en las pasadas municipales cuando Juan Torres decidió presentarse a las primarias en contra de la decisión de Zarrías, que optó por Marcos Gutiérrez Melgarejo como candidato a la alcaldía. Más se complicó aún el choque de fuerzas cuando el primero ganó y se declaró una guerra abierta cuando se inició el proceso de expulsión de Torres del ayuntamiento.
Zarrías se propuso controlar la situación, lo que ha ido haciendo a pequeños pasos, intentando no levantar polvareda. La unificación tenía que haberse realizado mucho antes, pero Zarrías ha esperado a momentos de más tranquilidad para acometer los cambios. El esencial fue poner a Foche como responsable de una de las agrupaciones. Este fue hombre de confianza de Felipe López en la Diputación de Jaén y ahora es el vicepresidente primero de la Caja de Jaén.
El nuevo secretario general de la capital indicó que la ciudad necesita un cambio político basado en el compromiso 'con la transformación social, la participación y la solidaridad'. La unidad de los socialistas, destacó, será esencial para acabar 'con las agresiones del PP' hacia la ciudad. Foche se ha convertido en el máximo responsable del partido en la capital, pero no será él el candidato a la alcaldía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.