García de Cortázar publica una historia de España sin mitos
El historiador Fernando García de Cortázar (Bilbao, 1942) ha metido en 348 páginas toda la historia de España, desde los hallazgos de Atapuerca a la circulación del euro. 'Es una historia sin mitos, donde España no aparece como problema, en la visión historiográfica de los siglos XIX y XX. Está escrita desde el optimismo histórico', afirmó ayer el autor en la presentación de Historia de España. De Atapuerca al euro (Planeta), celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Catedrático de Historia Contemporánea, García de Cortázar ha publicado estudios sobre el País Vasco y la Iglesia, pero con Breve historia de España, con J. M. González Vesga, alcanzó difusión de best seller. En esta nueva Historia de España, dice que se siente 'más heterodoxo y libre' y que se trata de un libro 'más de interpretación y con voluntad literaria, sin utilizar el lenguaje del gueto universitario'.
'Esta historia rompe con los viejos mitos de la España como fracaso o como problema. Es una historia de la pasión por la vida, de una España de mil paisajes y mil colores. No es aquella España que en el XIX se empeñaba en afirmar su independencia respecto a cualquier pueblo. El nacionalismo español se basó en el mito de la independencia frente a cualquier otro pueblo, y eso ya está barrido. Esos mitos son muy operantes en otros nacionalismos, como el vasco', declaró. 'Todavía se mata por el derecho de autodeterminación y el nacionalismo siempre ha encontrado una impunidad, sin tener la crítica de los intelectuales'.
García de Cortázar presenta como ideas-fuerza la historia de una construcción nacional de conquistas de libertades y derechos; el Estado-nación como una conquista de la modernidad, y la relación del nacionalismo actual con el comunitarismo y el llamamiento a una conciencia liberal, que refleja la Constitución de 1978.
La narración sigue, en diversos capítulos, la historia en piedra, en acueducto, en un castillo, navegante, ilusionada, en libertad, desorientada y en positivo, con un epílogo donde los poetas hacen su historia de España. El autor se refirió ayer a España como 'una superpotencia cultural', con un idioma que nos une y el mayor patrimonio de la humanidad, donde las bellas artes florecen más que las ciencias.
Si en la portada un cuadro de Regoyos reproduce la llegada del progreso (el tren), en la parte central se reproducen los iconos de España, desde la Dama de Elche a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.