_
_
_
_

Álvarez del Manzano 'regala' 20.000 metros a una fundación religiosa para hacer un colegio

El obispado presionó a Urbanismo para que acelerase los trámites del centro concertado

El Ayuntamiento de Madrid ha cedido -tras la presión del arzobispado-, gratuitamente y por 75 años, una parcela de 20.000 metros cuadrados valorada en 11,8 millones de euros (1.960 millones de pesetas) a una fundación de inspiración religiosa para que construya un colegio concertado en Las Rosas (San Blas). La Consejería de Educación se mostró favorable a la subvención, a pesar de que en la zona sobran plazas en centros públicos y de que aquél aún no está construido. PSOE e IU aseguran que se trata de 'un regalo a una asociación fundamentalista como es Comunión y Liberación'.

Más información
Los alumnos conflictivos podrán ser expulsados si están de acuerdo

El obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez Vega, se dirigió por escrito y 'por indicación del señor cardenal [arzobispo de Madrid]' Antonio María Rouco Varela al gerente municipal de Urbanismo, Luis Armada, en tono familiar. En una carta del 25 de enero pasado, Herráez pedía su 'intervención' para agilizar 'los trámites' de la cesión por parte del Ayuntamiento a la Fundación Internacional de Educación, constituida hace poco más de un año, de una parcela de 19.127 metros en la Rosas (San Blas) para que dicha entidad construyera 'un colegio concertado'.

Menos de un mes después, el 21 de febrero, el pleno del Ayuntamiento aprobó, con la oposición de IU y PSOE, la cesión gratuita por 75 años de este solar valorado por Urbanismo en 11,8 millones de euros a esta fundación sin ánimo de lucro y en la que, según indicaba por escrito Juan Manuel Albendea, parlamentario por Sevilla, al alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, 'los miembros fundadores son del movimiento Comunión y Liberación'. Esta asociación católica, de claro talante conservador, fue fundada en 1954 por el sacerdote milanés Luigi Giussani, y reconocida hace 20 años por la Iglesia como asociación de fieles.

El proyecto presentado por esta fundación -y al que el director general de Centros, Pedro Irastorza, dió el visto bueno el 1 de octubre pasado- incluye 225 puestos escolares para educación infantil, 450 para primaria, 360 para secundaria y 280 para bachillerato. Y la inspección educativa emitió 'informe favorable sobre el acceso a régimen de conciertos' en primaria y secundaria, según la propia resolución de Irastorza. Fuentes de Educación aseguraron ayer que la resolución de aprobación del proyecto 'no quiere decir que el centro vaya a ser concertado'. 'Lo único que se hace es expresar la voluntad del titular para que sea subvencionado y constatar que en la zona hay necesidad de plazas escolares', añadieron estas fuentes.

Sin embargo, la cesión del suelo y la construcción del colegio han levantado ampollas en los colegios e institutos públicos del barrio, que han iniciado una recogida de firmas para la paralización del proyecto. La razón: la parcela está ubicada en una zona en la que, según CC OO, hay al menos siete colegios públicos y cuatro institutos, que han visto cómo Educación les iba reduciendo año a año su número de aulas. También hay otros cuatro colegios concertados y el plan de inversiones de Educación prevé un nuevo colegio público en Las Rosas. Este sindicato considera que 'se trata de un ejemplo más de la cesión de los nuevos barrios a la escuela privada'.

'Fundamentalistas'

El grupo socialista municipal entiende que el PP 'ha violado' con esta cesión un acuerdo plenario por el que el Ayuntamiento debía, antes de ceder un solar, informar de todas solicitudes de suelo que hubiera en el distrito para el mismo fin, además de conocer exactamente a los promotores que hay detrás. Algo que no hizo en este caso. 'Además, los promotores del colegio están vinculados a los movimientos fundamentalistas de la Iglesia y carecen de experiencia educativa', aseguró Matilde Fernández, portavoz adjunta del PSOE. Según la documentación presentada por la fundación, varios colegios internacionales aportan 306 millones de pesetas al proyecto. Ángel Lara, de IU, agregó que 'clama al cielo que Ignacio del Río [edil de Urbanismo] regale un parcela de este calibre a Comunión y Liberación, cuando las asociaciones vecinales llevan años pidiendo un colegio público'.

El PSOE e IU en la Asamblea criticaron también duramente el informe emitido por Educación. 'No hay precedente a que Educación prometa un concierto a un colegio de marcado carácter religioso que todavía no existe y en una zona donde sobran las plazas públicas. La política del consejero Carlos Mayor Oreja es cada vez más reaccionaria', espetó Adolfo Navarro, portavoz socialista de Educación en la Asamblea.

Franco González, su homólogo de IU, calificó de 'vergüenza absoluta y una presunta prevaricación por parte de Educación que a un barrio joven con demanda de enseñanza pública se le castigue con un colegio que, sin estar construido, ya es concertado'. A juicio de González, se ha producido una 'connivencia entre el Ayuntamiento, Educación y el obispado para aprobar este colegio, además de tráfico de influencias entre las altas instancias'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_