Educación creará un servicio de intérpretes para padres inmigrantes
La medida se iniciará el próximo curso con dos años de retraso
Acercar el sistema educativo a las familias inmigrantes, con hijos en edad escolar, que desconozcan el español. Ése es el objetivo del servicio de intérpretes que pondrá en marcha la Consejería de Educación a partir del próximo curso. La medida, recogida en el Plan Regional de Compensación Educativa, se iniciará el próximo curso con dos años de retraso, una vez que la Administración firme los convenios con distintas organizaciones para conseguir, entre otros, traductores de árabe, chino y rumano.
No es fácil para las familias inmigrantes recién llegadas entenderse con los profesores y maestros. Por ello, Educación iniciará el próximo curso, dos años después de proponer la medida en el Plan Regional de Compensación Educativa, un servicio de traducción en la escuela. 'Se trata, sobre todo, de que en periodos de matriculación, de evaluación o durante el primer año de estancia del niño en el centro, los padres puedan tener mayor contacto con los colegios', declaró ayer la directora general de Promoción Educativa, María Antonia Casanova, quien reconoció que han 'tardado en arrancar' por problemas de gestión.
La idea es firmar convenios con asociaciones de inmigrantes, organizaciones no gubernamentales y escuelas de idiomas. Los idiomas prioritarios son el árabe (hay unos 7.500 marroquíes en los centros), el chino (1.237 niños de esta nacionalidad) y rumano (2.085 escolares), además de francés e inglés. Para el primer trimestre del curso, Educación cuenta con unos 60.000 euros (unos diez millones de pesetas).
Casanova aseguró que 'la intención' es que el Instituto Madrileño Intercultural, un centro de documentación y estudio de medidas necesarias para los inmigrantes en la escuela, esté también en marcha el próximo curso. Y es que el número de inmigrantes en los centros escolares crece año a año. Este curso hay unos 53.000 alumnos de otras nacionalidades en las escuelas.
Por otra parte, el consejero de Educación, Carlos Mayor Oreja, anunció ayer la creación de unas nuevas becas universitarias cuya convocatoria será publicada después de Semana Santa en el Boletín Oficial de la Comunidad. Se trata de unas ayudas que pueden solicitar tanto los residentes en la Comunidad (1.202 euros por curso) como los del resto del territorio nacional (4.207 euros) con un expediente académico brillante. Los escolares que quieran acceder a ellas deberán haber obtenido como mínimo un 8 en las pruebas de acceso a la universidad, y los que ya estén estudiando en la universidad deberán tener un 7 de media en el último curso si son de enseñanzas técnicas, o un 8 para el resto de las licenciaturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Traducción
- V Legislatura CAM
- Padres
- Consejerías autonómicas
- Profesorado
- Gobierno Comunidad Madrid
- Parentesco
- Ayuda social
- Parlamentos autonómicos
- Inmigrantes
- Inmigración
- Política social
- Familia
- Política educativa
- Idiomas
- Comunidad educativa
- Gobierno autonómico
- Comunidad de Madrid
- Migración
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Lengua
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Demografía