Londres y Madrid envían a Bruselas programas de desarrollo para Gibraltar
Los proyectos se refieren a infraestructuras y fomento del turismo
Los representantes de los Gobiernos de España y del Reino Unido que ayer mantuvieron en Bruselas una reunión con expertos de la Comisión Europea acordaron enviar en los próximos días al Ejecutivo comunitario un documento con programas concretos que podrían desarrollarse en la zona de Gibraltar con financiación de la UE. Al encuentro, calificado de 'exploratorio' por ambas partes, acudieron los directores generales Ricardo Díez-Hochleitner y James Bevan. En contra de lo anunciado por fuentes oficiales del Reino Unido y de la Comisión, no estuvo presente Emyr Jones Parry, embajador británico en la OTAN.
Durante la media hora que estuvieron reunidos con tres expertos de la Comisaría de Política Regional, ambas partes señalaron su deseo de que esos programas, que beneficiarían a los habitantes de ambos lados de la verja, tendrían que ponerse en marcha en 2003 si, como está previsto, las negociaciones sobre el Peñón culminan antes del verano. En las conversaciones de ayer, según personas que han conocido su contenido, quedó claro que Londres y Madrid tienen como objetivo último integrar a Gibraltar en la UE con todas sus consecuencias, un objetivo imposible de cumplir hoy por su estatuto especial de colonia británica.
Para apoyar esas negociaciones, los Quince invitaron a la Comisión en la reciente cumbre de Barcelona a que 'explore las posibles formas en que la UE pudiera apoyar cualquier acuerdo al que se llegue'. Para entonces, Londres y Madrid ya habían planteado la posibilidad de que el Ejecutivo comunitario destinara fondos estructurales para el área de Gibraltar.
Ahora, la Comisión estudia las posibilidades técnicas para obtener una cuantía adecuada que procederá de otras partidas ya asignadas inicialmente, porque en ningún caso se aumentarán los fondos estructurales fijados para el periodo 2000-2006 para toda la UE. Además, es muy probable que el acuerdo entre la Comisión, Londres y Madrid tenga que ser ratificado por la Eurocámara. Ayer, el comisario de Política Regional, Michel Barnier, mostró su disposición para encontrar medios financieros que puedan facilitar 'un acuerdo duradero' para la zona.
Hasta el momento, el Gobierno de Londres ha citado la posibilidad de dedicar al menos 60 millones de euros al plan. Bruselas considera que probablemente se trate de una cantidad menor. Aunque en la reunión de ayer apenas se citaron proyectos concretos, Bruselas ya ha señalado que en todo momento se ha hablado de programas para mejorar las infraestructuras en la zona, ayudar al desarrollo de las medianas y pequeñas empresas o fomentar el turismo.
La presencia del embajador británico ante la OTAN en la reunión había sido justificada el día anterior por fuentes británicas y de la Comisión con el argumento de que había estado destinado en la dirección general de asuntos europeos del Foreign Office y en la embajada británica en Madrid.
Por su lado, el alcalde de Algeciras, Patricio González, anunció que el 4 de abril se reunirá con el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, y el regidor de Los Barrios, Alonso Rojas, para tratar proyectos de cooperación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.