BOSSA NOVA EN LA PLAYA DE IPANEMA
Los compositores brasileños ya fallecidos Tom Jobim y Vinicius de Morães, considerados, junto con João Gilberto, como los creadores del género musical bossa nova, que hizo famosa a la música brasileña en todo el mundo en la década de los sesenta, serán homenajeados con una escultura de tamaño natural en la playa de Ipanema, en la zona sur de Río de Janeiro. La escultura, que mostrará a Jobim tocando el piano y a Vinicius escribiendo una partitura sobre este instrumento, será elaborada en bronce por el artista brasileño Otto Dumovich, según informa el diario O Globo. La escultura se colocará sobre unas rocas donde termina la playa de Arpoador, uno de los extremos de la playa de Ipanema, que dio nombre a una de las obras más famosas de ambos compositores. La canción Garota de Ipanema (La chica de Ipanema), una de las insignias de la bossa nova, fue compuesta por Vinicius y Jobim en la mesa de un bar, desde donde podían observar a las muchachas 'en su dulce cadencia camino del mar de Ipanema'. La garota de cuerpo dorado que inspiró a los compositores se llamaba Heló Pinheiro, entonces tenía 15 años y hoy es uno de los símbolos de Ipanema, donde regenta una boutique. En el monumento, Vinicius, poeta y diplomático, aparecerá con su vaso de whisky en la mano, en tanto que Jobim tendrá sobre el piano un inmenso libro que representará las composiciones que ambos crearon juntos y que siguen vivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.