El gasto farmacéutico se dispara y crece el 13% los dos primeros meses del año
Sanidad achaca el aumento al número de recetas y no al precio de los medicamentos
El gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud fue durante los dos primeros meses de este año un 13,21% superior al del mismo periodo de 2001. El Ministerio de Sanidad ha reconocido su 'preocupación' por el aumento, que rompe la tendencia de incrementos de menos del 10% registrados desde 1999. Este dato pone en entredicho las medidas que Sanidad ha tomado en los últimos años (pacto farmacéutico, genéricos). El subsecretario de Sanidad, Domingo Menéndez, afirma que el aumento se debe al número de recetas, y no al precio de los medicamentos.
El subsecretario de Sanidad, Domingo Menéndez, ha manifestado 'la preocupación' del Ministerio por los aumentos de enero y febrero, después de que durante los años de 1999, 2000 y 2001 el incremento había sido inferior al 10%. 'Los datos nos han sorprendido y los estamos estudiando', añadió Domingo Menéndez.
La subida ha coincidido con el fin del proceso de transferencias sanitarias a las 10 comunidades que estaban gestionadas por el Insalud, pero según Sanidad no hay una relación directa entre ambos hechos. Algunos consejeros autonómicos sin embargo han manifestado su preocupación y su temor a que la factura farmacéutica desajuste sus presupuestos.
Hasta el momento, Sanidad ha explicado que durante los dos primeros meses del año ha crecido mucho el número de recetas ('más del 10%', según Menéndez), pero no así su importe, que sólo subió un 0,68% entre enero de 2001 y enero de 2002, de acuerdo con los datos del Ministerio.
Tormenta de ideas
El subsecretario -que tomó posesión el 25 de febrero- admitió que estaba en plena 'tormenta de ideas' con su equipo para encontrar las causas del aumento del gasto. Entre las hipótesis que el Ministerio barajaba, el subsecretario no descartó 'el aumento de la población protegida, sobre todo, de los inmigrantes'. Menéndez afirmó en cambio que el pacto firmado en noviembre de 2001 con Farmaindustria y otros representantes del sector (distribuidores, minoristas y colegios profesionales) 'no había influido' en el aumento. En cualquier caso no ha propiciado la contención del gasto, que era su propósito manifiesto.
Este acuerdo consideraba 'asumibles' incrementos en el gasto de hasta tres puntos por encima del crecimiento del producto interior bruto, que en 2001 fue del 6,8% (si se considera la inflación). De mantenerse el crecimiento, la industria deberá aportar 300,51 millones de euros cada año. Este dinero deberá dedicarse a proyectos científicos. La patronal ha anunciado que ya tiene preparado un primer pago de 30 millones de euros, que se efectuará este mismo mes.
El gasto creció un 13,62% en enero y un 12,59% en febrero. Menéndez afirmó que en marzo el incremento sería similar, pero que esperaba que a partir de abril redujera su ritmo. Entre otros motivos, será ese mes cuando entren en vigor los nuevos precios máximos subvencionados (también llamados de referencia) que el ministerio revisó en diciembre del año pasado. Con esta medida, Sanidad esperaba ahorrar unos 162 millones de euros de la factura farmacéutica, que en 2001 llegó a los 13.800 millones de euros.
Fuentes de Sanidad insistieron en que los meses de invierno son 'raros' en cuanto a la prescripción, porque se juntan las epidemias de gripe y las alergias primaverales, que este año se adelantaron por la sequía del invierno.
Los farmacéuticos señalan, por su parte, que el incremento no puede achacarse a que los medicamentos sean más caros. Según datos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (www.canaldefarmacia.com), la subida de los medicamentos fue del 0,2% en febrero, frente al 0,7 que subieron los servicios médicos en general. El gasto medio por receta fue de 11,33 euros en enero.
Ninguna comunidad autónoma se ha librado del aumento del gasto. En febrero, sólo Cataluña creció por debajo del 10%, aunque por muy poco ( 9,91%). Por encima del 15% estuvieron Aragón (16,13%), la Comunidad Valenciana (15,55%), Galicia (15,45%) y Murcia (15,17%). En enero, los datos no fueron mejores. La Comunidad Valenciana, Canarias y Cantabria crecieron por debajo del 10%, pero Galicia, Navarra, el País Vasco, Asturias, Castilla y León, Murcia, la Rioja y Ceuta superaron el 16%.
Otras de las iniciativas de Sanidad, como el fomento de los medicamentos genéricos (los que se fabrican cuando la patente ha vencido) no parece que vayan a contribuir a reducir el gasto, ya que su cuota de mercado permanece estancada por debajo del 6% de las prescripciones desde hace un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Insalud
- VII Legislatura España
- Farmacología
- Ministerio de Sanidad y Consumo
- Gasto farmacéutico
- Gasto sanitario
- PP
- Ministerios
- Economía sanitaria
- Legislaturas políticas
- Seguridad Social
- Gobierno
- Especialidades médicas
- Administración Estado
- Sanidad
- Medicina
- Partidos políticos
- Política laboral
- Política
- Administración pública
- Trabajo
- Salud