Iurreta pierde un 'símbolo' y 150.000 euros
El traslado de las instalaciones de EITB a Bilbao causará un perjuicio económico aún por cuantificar a la comarca del Duranguesado, en especial a Iurreta. Esta localidad de 4.801 vecinos dejará de ingresar anualmente algo más de 150.000 euros de impuestos, la mayor parte correspondiente al Impuesto de Actividades Económicas que pagaba el ente público y, en menor medida, al Impuesto de Circulación de sus vehículos. Además, en torno a EITB se había desarrollado en la zona un pequeño sector audivisual, formado principalmente por productoras de televisión que deben gran parte de su facturación a las dos cadenas públicas vascas.
Pero los vecinos dan mayor importancia a la pérdida de un 'símbolo', ya que para ellos la sede de EITB tiene 'un gran valor sentimental', según reconoce su alcalde, el peneuvista José Martín Etxebarria. 'Nos da mucha pena , porque gracias a ETB se conoce el nombre de Iurreta en todas partes', agrega.
Ahora, Iurreta contempla impotente la marcha, algo que se comentaba desde hacía varios años, pero que hasta ahora no se ha confirmado oficialmente. 'Hacía algún tiempo que circulaba el rumor, pero en el fondo no nos lo queríamos creer, hasta que esta semana nos han dicho que la decisión era definitiva', explica el alcalde. El propio director general de EITB, Andoni Ortúzar, le llamó para comunicarle la decisión antes de hacerla pública.
El Ayuntamiento desconoce aún que hará EITB con sus instalaciones, pero mantiene que su ubicación sigue siendo adecuada para mantener algún tipo de infraestructura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.