_
_
_
_

Toda la oposición de Bilbao exige cambios profundos en el Consorcio de Aguas vizcaíno

El Tribunal de Cuentas elabora un informe de fiscalización de los ejercicios de 1997 y 1998

Todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Bilbao abogan por una revisión en profundidad del funcionamiento del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, la entidad pública que gestiona el saneamiento y abastecimiento de agua del 90% de la población del territorio. Batasuna e IU plantearán mociones sobre el consorcio en el pleno municipal de la próxima semana y el PSE expondrá hoy públicamente su postura, pero también defiende un giro radical. El Tribunal Vasco de Cuentas está elaborando un informe de fiscalización de la entidad en los ejercicios de 1997 y 1998. Un portavoz del tribunal dijo que estará concluido a lo largo de este año.

El Consorcio está de nuevo en entredicho tras la denuncia presentada por el PP bilbaíno ante la Fiscalía, con acusaciones de 'enchufismo' en Udal Sareak, empresa dependiente del organismo público.

Batasuna pidió ayer una revisión 'del funcionamiento completo' de la entidad y opinó que el problema 'es la política del PNV en el consorcio, que nos lleva a la privatización', señaló la edil Marta Pérez. Esta concejal recordó que su formación lleva años denunciando la 'imposibilidad de control en el consorcio' y la falta de una representación política proporcional. Añadió que, como empresa pública, debería tener una gestión más transparente.

IU recalca que el Ayuntamiento de Bilbao 'está infrarrepresentado' al contar con cinco miembros en el Consorcio, mientras que ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes tienen un representante. 'No refleja la realidad sociopolítica y de ahí derivan el resto de problemas', señala su portavoz, Julia Madrazo. Aboga por ello por revisar el funcionamiento de la entidad y censura que Udal Sareak 'tenga el mismo objeto social que el consorcio'. 'Esto es un claro planteamiento de privatización y se escapa a la Ley de Contratos del Estado'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_