El Día de la Danza se viste de gala
Los cultivadores del baile conmemoran el Día Internacional de la Danza con una gala de tres jornadas en el teatro Albéniz, desde hoy hasta el domingo. El lema de esta edición (la decimocuarta) es 'La tradición renovada', según la asociación Por la Danza y la de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid, encargadas de la organización.
Su finalidad capital es demostrar que tradición no tiene por qué equivaler a inmovilismo. '¿Qué tiene de extraño que el flamenco se haga sobre la voz de un poema o con una batería, el jazz en clave de danza contemporánea, la danza en lenguaje flamenco o el folclore con un tratamiento escénico novedoso? ¿Qué somos, sino mezcla, integración y evolución?', destaca la presidente del colectivo de promotores, Ana V. Cabo.
En concordancia con tales propósitos, la gala dará pie a los aficionados al baile a hacer una ruta 'novedosa': 'Desde la jota aragonesa a Galicia, haremos un recorrido geográfico simbólico alrededor del homenaje de los profesionales de la danza a Juanjo Linares, y se detendrá en un recuerdo colectivo a Pedro Azorín', en palabras de Cabo.
Una jota en recuerdo 'al maestro Azorín' abrirá el programa; se titula Aragón y la bailarán compañeros del homenajeado y otros artistas (habrá más de 100 personas en el escenario), con el vestuario cedido por el Ballet Español de María Rosa, el Nacional de España y el de Coros y Danzas de Madrid.
Seguirá José Reches, con su obra En tierra de nadie, y la compañía Larumbe, con tributos al director de cine Alfred Hitchcock y a las comedias musicales en el cine, espectáculos representativos de la danza contemporánea, al igual que el de Catherine Allard (Aller retour).
Gala del Día de la Danza. Teatro Albéniz (Paz, 11), hoy y el sábado, 20.30; domingo, 19.00. De 9 a 18 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.