_
_
_
_

Fomento asegura que la mitad del AVE a Málaga se pagará con los Feder

Las ayudas de cohesión europeas llegarán hasta un 72% en la línea Madrid-Barcelona

El Gobierno dice que habrá financiación europea para la línea de alta velocidad entre Córdoba y Málaga. Según el Ministerio de Fomento, se hará con dinero de los Feder, que cubrirán la mitad del coste. El secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, puntualizó las declaraciones que ayer publicaba este periódico en las que la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, dudaba de la voluntad del Gobierno de programar este proyecto.

La semana pasada, durante unas jornadas sobre Política Regional organizadas por la Comisión Europea, en la que participaron representantes del Gobierno, la Junta y la Comisión, se supo que el proyecto del AVE Córdoba-Málaga, no ha sido enviado aún a Bruselas para programar su financiación. Interlocutores de todas las instituciones confirmaron que el proyecto se pagaría con los Feder, al contrario que el resto de los trenes de alta velocidad que se construyen en este momento en España, que están siendo pagados con el fondo de cohesión.

Ayer, la consejera de Economía dijo que 'no está garantizada la financiación' de este AVE con fondos europeos, porque el expediente no se ha enviado a la Comisión, y que la exclusión del proyecto del fondo de cohesión le costará a Andalucía 750 millones de euros del marco comunitario de apoyo (11.952 millones) hasta el 2006, que no podrán emplearse en otras iniciativas.

Benigno Blanco sostiene que las obras de la plataforma de este AVE se están haciendo y que 'en la actualidad están en ejecución o adjudicación 21 de los 22 tramos en los que se ha dividido' el tramo. 'Se financia con fondos Feder, en un porcentaje del 50%, que no puede ser superado dado que el proyecto genera ingresos', añade. Fuentes de la Dirección General de Política Regional de la Comisión han reiterado a este periódico que 'el AVE Madrid Barcelona tiene una cofinanciación europea del 72% de media'.

Esto es debido a que el techo de financiación comunitaria es más alto en el fondo de cohesión (80%) que en el Feder (70%). Fomento insiste en que el fondo de cohesión no significaría ningún dinero suplementario para Andalucía. Pero esta afirmación se contradice con el hecho de que el de cohesión es un fondo nacional (de 1.500 millones de euros al año) que gasta discrecionalmente el Gobierno.

En su nota de prensa, Benigno Blanco apunta que 'tiene un nulo interés para el ciudadano y para el futuro usuario cómo se ha financiado la infraestructura; lo importante es que se disponga de este servicio en el tiempo programado'. Este argumento es rechazado por un portavoz de la Consejería de Economía que señala que 'al ciudadano no le interesa, si no se le explica que si se paga con Feder, en vez de con fondos de cohesión, hay 750 millones de euros que no podremos dedicar a otras cosas'.

Blanco añade que 'tampoco es relevante para la Hacienda Autonómica ni para el desarrollo regional cuáles sean las fuentes de financiación del proyecto, puesto que es una obra de competencias estatal'. Desde la Consejería de Economía se acepta la primera parte y se rechaza la segunda: 'Desde el punto de vista presupuestario es cierto que no es relevante; pero, por el contrario, es muy importante para el desarrollo regional que haya dinero de un fondo nacional, como el de cohesión, que se sume a las partidas de fondos estructurales pactadas hasta 2006', precisa la misma fuente.

La teoría del Ministerio de Fomento es que el fondo de cohesión está ligado a las 14 redes transeuropeas aprobadas en la cumbre de Essen, en 1994, entre las que no estaba la Córdoba-Málaga. Desde la Junta se advierte que 'en una comunicación de la Comisión, posterior a la cumbre, el AVE a Málaga estaba en los mapas, en donde, sin embargo, no estaban ni el AVE a Valladolid ni el metro de Madrid, que han tenido fondos de cohesión'. Blanco afirma que el proyecto no está retrasado y que la Junta estuvo de acuerdo en incluirlo como una prioridad en su programa operativo. Una fuente de Economía matiza que 'el que sea una prioridad no significa que se tenga que pagar con Feder'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_