_
_
_
_

'Hay que lograr una cooperación práctica, no una nota de prensa'

El comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, de 58 años, considera que el medio centenar de jefes de Estado o de Gobierno que participan en la II Cumbre UE-América Latina y Caribe 'deben demostrar que son capaces de alcanzar acuerdos prácticos' para hacer frente a los desequilibrios sociales, la escolarización, desarrollar la sociedad de la información, reforzar el diálogo político y dar un nuevo ímpetu a las negociaciones con Mercosur, 'mas que ponerse de acuerdo en la redacción de un comunicado de prensa'.

Para Patten, la estrategia política de la UE en sus relaciones con los países latinoamericanos debe desarrollarse sobre tres puntos: el interés de los europeos por invertir en la región gracias a las reformas políticas y económicas, utilizar los foros internacionales para reforzar la cooperación y poder hacer frente a problemas comunes derivados de la parte oscura de la liberalización, como son el narcotráfico, las armas y el terrorismo.

La UE también está muy interesada, según el comisario, en 'promover y apoyar una integración subregional con los países latinoamericanos'. 'Hay grandes beneficios detrás de estos acuerdos para que puedan hacer frente a problemas globales', sostiene. Considera que los últimos acontecimientos en Argentina y Colombia 'no deben ofuscar el optimismo que ha caracterizado a Latinoamérica durante la última década'.

'Por supuesto que se han dado pasos atrás recientemente. Pero, teniendo en cuenta el tamaño del continente y los retos en juego, no creo que haya que sacar las cosas de contexto. Viéndolo con mayor perspectiva, las cosas se están moviendo en una dirección buena para Latinoamérica y reflejan los valores que compartimos y la forma de ver el mundo', subraya. 'También hay muchas buenas noticias, más que malas, como el cambio político en México'.

La mayor dificultad está en cómo se conjuga el desarrollo democrático con la lucha contra la pobreza, 'porque si hay demasiadas desigualdades sociales y demasiados pobres, la desestabilización política es inevitable'. Patten piensa que las instituciones deben desarrollarse hacia el buen gobierno y al mismo tiempo se debe entablar un diálogo en el ámbito social y la igualdad: 'Creo firmemente que la democracia es buena para el desarrollo sostenible, igual que siento que sin desarrollo sostenible es más fácil tener desigualdades sociales y serios problemas asociados con la pobreza'.

Patten descarta la idea de que una vez termine en junio la presidencia española en la UE, los Quince pongan menos interés en Latinoamérica. 'Hay que destruir el tópico de que las relaciones con Latinoamérica son interés exclusivo español. España desempeña un liderazgo muy fuerte, pero es una cuestión que concierne también a los demás países de la Unión'.

'Tenemos que asegurarnos que el diálogo político vaya más allá de lo que se dice en las cumbres, que discutamos sobre Oriente Próximo en Naciones Unidas, que trabajemos juntos cuando se trata de seguir las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre terrorismo o que cuando negociemos las cuestiones de Monterrey lo hagamos estrechamente. Esto es lo que significa una cooperación práctica', explicó. Pero para ello, según el comisario europeo, es también necesario que la UE sea capaz de hablar con una sola voz en foros como el FMI o el Banco Mundial.

Respecto a la inclusión de las FARC en la lista terrorista europea, Patten piensa que es una cuestión que debe ser discutida al margen de la cumbre, aunque sí habrá que hablar del proceso de paz. Y respecto a Cuba, afirma: 'Queremos ver más acción sobre los derechos humanos y en cuestiones como la pena de muerte'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_