Ecuador expresa su temor a las restricciones a la inmigración
El presidente de Ecuador, Gustavo Noboa, expresó ayer su preocupación por 'la adopción de políticas migratorias restrictivas para recibir flujos de inmigrantes futuros', así como para solucionar la situación de miles de latinoamericanos 'que se encuentran en situación irregular'. Durante su intervención en la cumbre, Noboa indicó que para Ecuador 'es de gran importancia' la relación migratoria entre América Latina y la UE.
Noboa señaló que muchos países de la UE necesitan mano de obra en los sectores agrícola e industrial, que desde hace muchos años se halla 'en condiciones precarias por su situación irregular'. 'Las crisis económicas de los últimos años en nuestra región han provocado un éxodo de ciudadanos latinoamericanos hacia Estados Unidos y, recientemente, en número muy elevado, hacia Europa', recordó Noboa.
'Europa no debe olvidar que América Latina ha mantenido históricamente una política abierta a la inmigración europea, que se ha constituido en su principal fuente demográfica', comentó Noboa. El presidente ecuatoriano dijo: 'En la actualidad, la situación se ha invertido y es precisamente Europa el destino de miles de latinoamericanos en busca de mejores condiciones de vida'.
A juicio de Noboa, es 'indispensable' que 'la UE en su conjunto analice esta situación de una forma integral que, reconociendo la relación histórica con América Latina y su vinculación cultural y étnica, logre encontrar normas y procedimientos que permitan la regularización de la situación migratoria de ciudadanos latinoamericanos' que se encuentran en muchos países europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gustavo Noboa
- Cumbre ALC-UE 2002
- Ecuador
- Declaraciones prensa
- Inmigrantes
- Cumbre ALC-UE
- Política exterior
- Inmigración
- Unión Europea
- Sudamérica
- Madrid
- Cumbres internacionales
- Latinoamérica
- Gente
- Relaciones internacionales
- Política migratoria
- Comunidad de Madrid
- América
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- España
- Migración
- Demografía
- Sociedad