_
_
_
_
Crítica:FOLK
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

De Lisboa al Piamonte

Esta joven portuguesa con nombre de personaje de tira cómica canta de miedo. A sus 27 años es una de las nuevas voces del fado que van llegando con cuentagotas del país vecino.

La voz de Mafalda Arnauth resulta especialmente atractiva. Tiene la lisboeta un timbre hermoso y una manera de cantar que emociona en algunos de los temas de sus dos únicos discos: Mafalda Arnauth (1999) y Esta voz que me atravessa (2001). Fiel al fado más eterno, digan lo que digan los fieles guardianes de las esencias, lo hace sonar actual a partir de unos arreglos ortodoxos e instrumentos del género. Para confraternizar con el heterogéneo público de San Isidro, Mafalda cantó en español María la Portuguesa, de Carlos Cano.

Mafalda Arnauth. Tendachënt

Mafalda Arnauth (voz), José Antonio Mendes (guitarra), Rodrigo Serrão (contrabajo) y José Elmiro Nunes (guitarra portuguesa). Maurizio Martinotti (voz, zanfona, mandola), Bruno Raiteri (violín, viola, voz), Sergio Caputo (violín, voz), Enrico Negro (guitarras, mandola, voz), Luciano Ali (batería, voz) y Gerardo Savone (bajo). Plaza Mayor. Madrid, 17 de mayo.

La programación musical de la plaza Mayor quita ese olor a naftalina que suelen tener las celebraciones del santo patrón. En esta ocasión con un grupo de Italia. Tendachënt es la banda piemontesa de Maurizio Martinotti, fundador en 1977 de La Ciapa Rusa, grupo fundamental en el renacimiento del folclor del norte de Italia, con veinte años de actividad, siete discos publicados y actuaciones por medio mundo. El nombre está tomado de un título de La Ciapa Rusa y el repertorio se nutre de antiguo material reelaborado con arreglos punzantes. Dándole vueltas al manubrio, Martinotti le saca un sonido magnífico a la zanfona, reliquia de un pasado a veces mudo, con la que ciegos y mendigos del Viejo Continente tuvieron un medio de subsistencia, y que en tantas otras manos da la impresión de estar ligeramente desafinada.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_