Las ONG denuncian que miles de expedientes de inmigrantes están aún por resolver
Camps afirmó que todas las solicitudes de regularización estaban ya tramitadas
La tramitación de los permisos de trabajo y residencia de los 56.759 inmigrantes que se acogieron en la Comunidad al proceso de regularización no ha finalizado, pese a lo que apuntó el delegado del Gobierno, Francisco Camps, hace menos de tres semanas. Así lo aseguraron ayer a este diario representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) que situaron la cifra de expedientes pendientes en unos 2.500 sólo en la provincia de Valencia. La Mesa d'Entitats de Solidaritat amb els Immigrants tenía previsto reunirse hoy para debatir la situación y acordar medidas conjuntas.
Gran parte de los permisos pendientes de resolución están relacionados con los expedientes que se presentaron incompletos. La mayoría de los interesados adjuntaron dentro del plazo previsto la información adicional que faltaba, pero en muchos casos, estos datos aún no se han casado con la documentación inicial, por lo que la tramitación de los permisos de estas personas está congelada hasta que se unifique toda la información aportada, como apuntó a este diario uno de los abogados que colaboran en la tramitación de los expedientes. Pero no es éste el único problema. Hay expedientes simples que aún no se han abierto e incluso algunos se han perdido en el proceso. A ello se añaden otras cuestiones, como las denegaciones de permisos a ciudadanos cubanos por no haber presentado el certificado sobre la ausencia de antecedentes penales 'cuando nos dijeron que no hacían falta', según un responsable de una entidad que colabora en el proceso, o la resolución de expedientes 'contradictorios'. Es el caso que cita otro responsable, en el que miembros de la misma familia, con el mismo domicilio y certificado de convivencia han recibido respuestas dispares de la Delegación del Gobierno.
Sólo en la provincia de Valencia, la cifra de resoluciones pendientes estaría situada en torno a las 2.500 y ascendería a 6.000 en toda la Comunidad, según los cálculos realizados por algunas entidades. Esta cifra choca con los datos ofrecidos por el delegado del Gobierno, Francisco Camps, el 3 de mayo en una rueda de prensa celebrada para anunciar el fin de la regularización. Entonces apuntó que se había cerrado el proceso con 47.286 solicitudes resueltas favorablemente y 9.473 de forma negativa. En Valencia, las peticiones se elevaron a 23.164, por lo que las pendientes supondrían algo más de un 10%. Miembros de colectivos y ONG que trabajan con inmigrantes coincidieron ayer en apuntar que las declaraciones de Camps 'no son verídicas en absoluto'.
Este desencuentro es el útimo de una lista de incumplimientos relacionados con la tramitación de permisos. A finales de julio del año pasado se cerró el plazo para la presentación de solicitudes y comenzó un proceso lleno de problemas. Primero fue la falta de personal administrativo para absorber el exceso de trabajo que suponía la tramitación. Luego, el incumplimiento de plazos. La anterior delegada del Gobierno, Carmen Mas, apuntó que el 31 de diciembre de 2001 estaría acabado el proceso. Cuando resultó imposible cumplir este plazo, se fijó el 31 de marzo. Pero tampoco en esta fecha se pudo concluir el proceso, hasta que el 3 de mayo Camps dio las cifras definitivas que ahora cuestionan representantes de ONG. 'Estoy convencido que habrá expedientes que se resolverán el año 2003', comentó a este diario un abogado que tramita permisos.
Fuentes de la Delegación del Gobierno insistieron ayer en que el proceso está finalizado y que se están notificando las resoluciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Permisos residencia
- Permisos trabajo
- Francisco Camps
- Regularización inmigrantes
- Declaraciones prensa
- Delegados Gobierno
- PPCV
- ONG
- Subdelegaciones del Gobierno
- Inmigrantes
- PP
- Solidaridad
- Inmigración
- Comunidad Valenciana
- Política migratoria
- Partidos políticos
- Migración
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Gente
- Demografía
- Administración Estado
- Administración pública
- España
- Política