_
_
_
_

IU dice que los servicios de información desaconsejaron ilegalizar a Batasuna

Carlos E. Cué

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró ayer que el servicio de información de la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) han elaborado informes que desaconsejan la ilegalización de Batasuna.

Llamazares se apoyó en estos informes, que estarían en poder del presidente del Gobierno, José María Aznar, y del ministro del interior, Mariano Rajoy, para desacreditar la Ley de Partidos Políticos y defender la enmienda a la totalidad de su grupo, que mañana votará el pleno del Congreso.

Según Llamazares, el Gobierno pidió su opinión sobre la ilegalización de Batasuna a todos los servicios implicados en la lucha antiterrorista: Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y CNI. Los responsables del instituto armado en el País Vasco, asegura el coordinador de IU, se pronunciaron en términos muy duros, aunque éstos fueron suavizados en el informe final.

Más información
Cardenal promueve la imputación del diputado de EH Josu Ternera
PP y PSOE admiten que ignoran las consecuencias de ilegalizar a Batasuna
La nueva Ley de Partidos supera el primer trámite del Congreso

La principal queja sería que esta medida complicará las investigaciones, pues Batasuna, que ahora tiene sedes públicas, pasará a la clandestinidad. La reciente captura de una furgoneta con documentación de dicho partido en Francia sería una prueba de que está empezando a trasladar parte de sus actividades al otro lado de la frontera, lo que dificultará su control.

Fuentes del Ministerio del Interior admitieron que la policía hizo un informe sobre este asunto, pero indicaron que era globalmente favorable a la ilegalización. Respecto al servicio secreto CNI, fuentes de Defensa indicaron que también realizó un informe, pero matizaron que éste no entraba a valorar la ilegalización, sino que se limitaba a pronosticar las consecuencias de una decisión ya tomada.

En una entrevista publicada por EL PAIS el pasado día 28, la única que ha concedido hasta ahora, el director del CNI, Jorge Dezcallar, minimizó los problemas que para la labor del servicio secreto generará la ilegalización de Batasuna. 'Se pueden complicar algo las cosas', respondió, 'pero las dificultades forman parte de nuestro trabajo. El presidente del Gobierno ha dicho claramente que no es una cuestión de oportunidad'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_