Las academias de 'Internet para todos' cobran del Gobierno menos de un euro por hora
Un curso de Internet en una academia cuesta alrededor de 6 euros la hora. El curso 'Internet para todos', no llega a un euro. Esta es la cantidad que el ministerio de Ciencia y Tecnología da, como máximo, a las academias que impartan los cursos.
Una semana después de que la ministra Anna Birulés presentara los cursos para formar a un millón de españoles en el uso de las Nuevas Tecnologías, se han apuntado a la campaña '707 centros colaboradores y se han preinscrito 3.700 personas', según el portavoz del ministerio.
Los alumnos pagarán 15 euros por 15 horas de clase, pero esa cantidad no va directamente a la academia, sino que con esa cantidad se financia, por una parte, 'a los centros de formación que, en su mayor parte, destinarán al pago de profesores; pero también a otros costes necesarios para que la formación se imparta, como los centros coordinadores, los seguros de los alumnos, cuando no los tengan contratados el centro coordinador, así como el coste de captación de los centros', según el portavoz del ministerio.
'Ruinoso', 'no cubre ni la décima parte de los costes', 'nos vale para promocionar la academia', 'renunciamos'. Estas son algunas conclusiones de directores de academias que llamaron a Ciberp@ís y de otros que fueron consultados por la redacción.
Todos coinciden en que no es negocio impartir los cursos Internet para todos; la mayoría dice que sólo ha enviado un documento de adhesión, pero que no han firmado nada; muchos esperan más ayuda; algunos han renunciado ya, y los pocos dicen que aplicando economía de escalas, en verano y con un profesor saltando de aula en aula, no perderán.
En el ministerio de Ciencia y Tecnología aseguran que el presupuesto previsto para la campaña es de 5,5 millones de euros, de los cuales 2,1 se destinarán a la difusión y el resto al pago de los servicios realizados por la empresa CADMO Conocimiento. Esta empresa es la autora de la página Internetparatodos, centraliza las inscripciones y envía el material a las academias. Según su director, Carlos Sáenz de Santa María, ganaron el concurso fijando un coste de 2,2 millones de euros.
La adjudicación fue por el 'procedimiento negociado sin publicidad', tras haber declarado desierto el concurso público.
'Hay que estar'
La tarifa de un curso de iniciación a Internet está entre 6 y 12 euros por alumno y hora. Con los precios que paga el programa Internet para todos, entre 7 y 13 euros por alumno en función del número de alumnos, la academia puede cobrar como máximo 0,87 euros por hora y alumno, un precio por debajo del nivel de rentabilidad.
'Estamos por que hay que estar', resume Antonio Herrero, director pedagógico de 30 academias AudioLis que dan el curso. 'Las cuentas no salen; pero estamos por imagen. Lo que más sorprende es que ni siquiera lleguen a la academia los 15 euros que paga el alumno'.
'La ayuda es ruinosa', dice Juan Martínez, de la academia palentina De Marca. 'Es una apuesta de futuro', dice Ana Ríos, de Data Training en Granada. 'No es rentable, pero somos nuevos y necesitamos trabajar'.
'No es para echar cohetes, pero tampoco para perder dinero', dice Javier Calvo de la red de academias Tedisa. 'Entre todas las academias tendremos más de 25 alumnos y cobraremos lo máximo'. Sin embargo, no se pueden sumar alumnos de distintas academias, aunque sean de la misma empresa.
La academia con menos de 67 alumnos por mes, sólo recibirán 7 euros por alumno; hasta 96 alumnos, 9 euros; hasta 124 alumnos, 11; a partir de 125 alumnos, 13 euros. Y siempre 'que hayan realizado la formación', aclara el ministerio.
CURSOS: www.internetparatodos.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.