_
_
_
_

Rubio gana las primarias socialistas de Valencia con el 65% y Bernal las de Alicante con el 52%

Ana Noguera logra el 34,5% de los votos emitidos y Carmen Sánchez Brufal el 47,5%

Los candidatos respaldados por las ejecutivas locales de Valencia y Alicante se impusieron ayer en el proceso de primarias para designar los candidatos socialistas a la alcaldía en los comicios de 2003. El secretario municipal de Valencia, Rafael Rubio, logró el 65% de los sufragios frente a la otra aspirante, la portavoz municipal Ana Noguera, que consolida un espacio dentro de la organización. En Alicante, también se hicieron realidad los pronósticos y el edil Blas Bernal, apoyado por el secretario local, Ángel Franco, se impuso (52,4%) por la corta diferencia de 45 votos frente a la concejal Carmen Sánchez Brufal.

Más información
Las candidatas derrotadas no serán concejalas en el 2003

El proceso de primarias del PSPV en las dos plazas electorales más importantes de la Comunidad Valenciana registró una elevada participación de la militancia, que llegó al 77% de los 1.354 afiliados en la ciudad de Valencia y al 91,5% de 1.005 militantes en Alicante. En Valencia, donde el secretario municipal y concejal Rafael Rubio partía como favorito al contar con el apoyo de la mayoría de las familias de la organización, la incógnita se centraba en conocer el porcentaje que la actual portavoz municipal conseguiría arrastrar. Así, Ana Noguera rozó el listón del 35% al convertir sus 317 avales convalidados en 357 votos. Rafael Rubio, que arrancó la campaña interna con 746 firmas, logró finalmente 673 votos.

Con este resultado, Rafael Rubio será el nuevo candidato socialista a la alcaldía de Valencia. Licenciado en Geografía e Historia y funcionario del Ayuntamiento de Valencia en excedencia, casado y con una hija, Rubio pone fin a la bicefalia de los socialistas de la ciudad de Valencia, que durante más de una década han otorgado el papel de candidato y secretario municipal a personas diferentes. El nuevo candidato municipal se mostró ayer satisfecho con el proceso, agradeció a su rival su actitud y pidió a la organización que se movilice para ganar las próximas elecciones. Rafael Rubio aseguró que, tras el proceso de primarias, 'todo el mundo puede trabajar, aunque si alguien prefiere no hacerlo está en su derecho'. El recién elegido candidato pidió a la militancia que ahora movilice a la sociedad.

Por su parte, Ana Noguera, que felicitó al ganador, se mostró satisfecha y anunció que se pone al servicio del partido y del grupo municipal. Noguera se mostró contenta por el respaldo a su candidatura, que llegó a alcanzar el 45% de los votos en una de las seis agrupaciones de la ciudad, y pidió a la dirección del partido que tenga en cuenta a la militancia que le ha votado.

La segunda oportunidad

Con una elevada participación, superior al 90% del censo, las elecciones primarias del PSPV en Alicante concedieron la victoria a Blas Bernal, que obtuvo 481 votos. Su contrincante Carmen Sánchez Brufal logró 436. Se registraron además dos votos nulos y uno en blanco.

Blas Bernal, de 44 años y funcionario en excedencia de la Diputación de Alicante, consiguió un respaldo del 52,4% de los votos emitidos, y Carmen Sánchez Brufal, de 43 años y licenciada en Pedagogía, obtuvo un 47,5% de los votos emitidos.

El resultado confirma la fractura interna en dos bloques del PSPV en Alicante. El sector de Brufal reconoció que la elevada participación les pudo perjudicar en cierta medida. 'Ha venido a votar todo el mundo, hasta los que hace años que no vienen por la sede', comentó un militante del equipo de Brufal.

Tras el recuento definitivo de las papeletas, minutos después de las nueve de la noche, el flamante ganador de estas ajustadas elecciones anunció que 'el PSPV de Alicante inicia una nueva etapa en la que contaremos con todo el mundo que quiera colaborar con nosotros'. Blas Bernal, visiblemente emocionado y aclamado por los militantes que le gritaron 'alcalde, alcalde', explicó que asume con 'orgullo' ser el cartel electoral del PSPV en Alicante para las próximas elecciones municipales, y aclaró que desde ahora en su proyecto 'caben todos aquellos que quieran estar'.

La paradoja de la elección de Blas Bernal como candidato a la alcaldía de Alicante en los próximos comicios es que se trata de uno de los pocos que apoyaron a Ciprià Ciscar durante la campaña de primarias para designar el candidato del PSPV a la presidencia de la Generalitat. Sin embargo, las disputas entre la edil Carmen Sánchez Brufal y el secretario local, Ángel Franco, que llegaron a presentar dos plataformas distintas en las primarias autonómicas de apoyo al secrtario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, han terminado por aupar a Bernal a una candidatura por la que compitió en las elecciones internas de 1999 y de la que salió derrotado entonces. El resultado de las primarias socialistas en Alicante complica, además, la estrategia de Pla, que había apostado por Carmen Sánchez Brufal como candidata en Alicante.

En este contexto, no sorprendió que anoche, tras haber movilizado a toda la militancia posible, el secretario local y senador, Ángel Franco se mostrase visiblemente satisfecho. 'Este partido seguirá abierto a todos, aquí no sobra nadie, salvo el que se quiera autoexcluir', dijo Franco, que pidió que el resultado de estas primarias 'sea respetado, reconocido y bien difundido por todo el mundo', con lo que reclamaba al sector derrotado que acate el resultado y no cuestione ahora el liderazgo de Blas Bernal.

'Hemos terminado un proceso interno, tenemos un magnifício partido, un candidato y ahora sólo queda ganar la alcaldía', dijo Franco, quien concluyó su intervención trasmitiendo 'una buena nueva, la victoria de Blas Bernal'. Franco destacó la elevada participación, ya que por la mañana se formaron colas de más de 300 personas aguardando turno para depositar su voto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_